lunes, 28 de marzo de 2011

Responsabilidad social Corporativa en un taxi II (Abril) Neumàticos ECO




Sigo implementando acciones de Responsabilidad social Corporativa (RSC) en mi taxi… Creemos que eso de cuidar el medio ambiente, o realizar campañas de sensibilizaciòn social està en manos de de grandes empresas…
Ayer estaba viendo una Ted Talk en la que un bombero voluntario comentaba sus experiencias, de còmo en un salvamento reciente se sintió celoso de un compañero que tuvo la suerte de salvar a un perro de un incendio, mientras que su misión fue solamente la de rescatar entre los restos de la casa unos zapatos para la dueña de la casa… Y finalizaba citando una carta en la que la dueña, meses después, alababa la ayuda de los bomberos que hasta se habían preocupado de conseguirle calzado…
son pequeños actos que tienen su importancia al sumarse…
Yo haré algo con los zapatos de mi coche también, bueno con sus neumáticos… que para el caso ;)
He encontrado unos neumáticos Green, eco, ecológicos, que ahorran combustible, màs duraderos, màs seguros que los Michelìn que utilizo habitualmente…
Son los Michelin Energy Saver
http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-energy-saver


EL desarrollo de estos neumáticos ha sido de 30 millones de euros (no sè si esto es habitual)
Al ahorrar combustible se reducen las emisiones de CO2;
"El 18% de las emisiones de CO2 son producidas por los automóviles, y de estas el 25% de las emisiones de CO2 son debidas al rozamiento de los neumaticos" (fuente Michelin)
Michelin afirma Oficialmente que:
"Estos neumáticos pueden ahorrar casi 0,2l/100km de carburante, y reducir las emisiones de CO2 en hasta 4g/km".
El ahorro podría ser de 2 euros por cada repostaje, y a los 45.000km haber amortizado el neumático.
En la web de michelìn afirman que "frenan hasta 3 metros menos que otros neumáticos de la competencia", y que "duran 10.000km màs".
Yo siempre uso Michelìn por una razón, con estos neumáticos no pincho con las botellas rotas, en las noches de fin de semana…
Complementarè este post con otro al final de la vida útil del neumático.

DISCLAIMER
Estos tipos de Michelin no me han pagado ni me han dado nada por escribir el post,
Y me pregunto yo¿què les costaría pasarme un camión de neumáticos? así entre yo y los compis los probábamos ;)) (ironic)

Esta acción de Responsabilidad social Corporativa surge de la colaboraciòn que mantengo con Nicolàs Perdomo (@nperd en twitter) y la consultora Miltrescientosgramos .Que ha realizado el plan de RSC que estoy aplicando en www.taxioviedo.com
Lo màs importante de estas acciones es la repercusión que puedan llegar a tener en Twitter y en otros medios,incluyendo el efecto imitativo que pueda surgir, o para generar la reflexión de que:
Si un taxista puede implementar acciones RSC ¿Còmo no lo hacen otras empresas u otros autónomos del sector?
Esta es por lo que escribo estos post…

jueves, 24 de marzo de 2011

APLICACIÒN PARA MÒVILES DE TAXIOVIEDO (por bluetooth)





Hace ya un año que valoro la posibilidad de implementar una app. para taxioviedo; pero no terminaba de decidirme:.. ¿la harè para Android? ¿para iphone? ¿tendrè que pagar una millonada para hacer una versiòn compatible con el RIM de Blackberry?
La soluciòn ha llegado a travès de DIENTEAZUL ; ya que, gracias al apoyo incondicional de los desarrolladores de @dienteazul
http://dienteazul.es/index.html
Os puedo anunciar que, en mi taxi, tendreis la posibilidad de descargaros de forma totalmente gratuita, la app.de TAXIOVIEDO
por bluetooth.
ya disponemos de la versiòn en java para Nokia y para blackberry
Estamos añadiendo contenido para la web-app de Iphone y android
DIENTE AZUL es una empresa española especializada en marketing de proximidad, que ha realizado novedosas aplicaciones mòviles...

En la app. de @taxioviedo os ofrezco:
Informaciòn relevante sobre Oviedo y Asturias en varios idiomas, (info detallada en inglès, francès y español, de los monumentos prerromànicos)
Datos de contacto y comentarios sobre hoteles y restaurantes que recomiendo...
Pubs, y otros locales famosos de Oviedo.
Info sobre mi aventura de financiaciòn colectiva, alojada en www.injoinet.com para que podais acceder de forma automàtica a la zona de aportaciones (os lo pongo facil, oye ;)
Si teneis un local, trabajais en un hotel, o cualquier otro negocio que creais que tiene que estar en mi app. contactad conmigo y os añadirè gratuitamente, despuès de que valore la idoneidad de vuestra oferta...
Para mi es màs importante que mi app. sea util y fiable a que yo gane dinero con ella.
Tambièn podreis acceder a:
Descripciones de las rutas turìsticas que realizo por Asturias, España, y Europa
Resumenes de las acciones de responsabilidad social corporativa que llevo a cabo, RSC
Para descargarla solamente teneis que realizar un trayecto con @taxioviedo y activar el bluetooth de vuestros telèfonos mòviles
El lunes seguiremos con una segunda parte sobre la soluciòn que damos a Iphone y android

OFF TOPIC
Por cierto si quereis saber por què esta tecnologìa se llama asì; aquì lo explican
00.es/2007/08/01/diente-azul/

martes, 22 de marzo de 2011

Foursquare adventure La aventura foursquare



Foursquareadventure

La aventura foursquare empieza dentro del periodo 10 junio hasta 30 julio .Finalizarà 40-50 días después
Fecha ideal:
Saldría lo màs cerca posible de las fechas 11-18 de Junio
Desde oviedo a Madrid en Bus Supra (50 euros) para subirme a un avión que me llevarà al aeropuerto john Fitzgerald Kennedy; (600 euros aprox billete de avión)
Una vez en el Aeropuerto Jhon Fitzgerald Kennedy, recogeré un vehículo que utilizarè durante 45 días, 11.000 km
(1800 euros)
e intentarè trasladarme con èl a Manhattan, en ese momento o a lo largo de los 5 días que estaré en NYC

PRIMER CHECKIN
¿Conseguirè el swarm badge en el mismo aeropuerto? (50 personas haciendo checkin en el mismo lugar en un corto periodo de tiempo)
La hora de llegada estimada:

19.00 a un hotel que tenga reservado (5 noches (900 euros) , y a tomarme una cerveza para a continuación desmayarme; hasta el día siguiente



……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
16 junio
Me voy a correr a central park , haré la pista que rodea "el reservoir" (también llamado lago Jacqueline Kennedy Onassis) El lago màs grande de Central Park, son 2´54 km, así que mmm… 5 vueltas Ji,ji,ji.
"Este parque es màs grande que las dos naciones màs pequeñas del mundo; Casi dos veces màs grande que Mònaco, y 8 veces màs grande que El vaticano 0.O


Tiene 25 millones de visitantes al año,
Cuando se inaugurò habitaban 1500 especies distintas entre los 4 millones de àrboles del parque;
Tambièn podría ir a pescar al lago Harlem, y me aseguro la comida (ay¡ espera… no se puede marchar uno con los peces; es pesca sin muerte)
Tampoco me perderé "el castillo Belvedere", de estilo Victoriano, que se sitúa en el punto màs alto de Central Park (checkin)
"La fuente Bethesda": (CHECKIN)
Representa a un ángel con alas y cuatro niños que representan "La Templanza, Pureza, salud y la Paz"
La fuente se refiere a la Bendiciòn de la "Piscina de Betsheda" del evangelio de s. Juan; donde un ángel le aporta poderes curativos:
El "strawberry fields" : (checkin)
Erigido en honor a john Lennon, zona elevada con variedad de àrboles regalados por muchos países, (URSS abedules, Canadà arces, Israel Cedros, Holanda narcisos de los prados)
Portugal regalò un mosaico para el "strawberry fieles" en cuyo centro se lee la palabra IMAGINE;"
fuente. Wikipedia
A continuación comer… preparar un primer resumen parayou tube y para el blog de injoinet, descansarè un rato (sesión de yoga en el "great Lawn" esa extensión de césped que sale en tantas peliculas)
para preparame para la visita por la tarde al Metropolitan Museum Of Art:
http://www.metmuseum.org/
Haciendo checkin en èl y siguiendo su pàgina…
Nota:
al día siguiente volveré para hacer un segundo checkin en el museo conseguiré el badge foursquare del metropolitan.





……………………………………. ……………………… ……………………………………………………………….
Logìstica
Para esa mañana querrìa disponer de algún aparato que me permita grabar comodamente mientras corro.
probarè el streaming, e incluso la posibilidad de interactuar vía twitter con todo el mundo

sábado, 19 de marzo de 2011

Visita a Bayona y Burdeos





Al visitar Francia, a Bayona y Burdeos en este caso, siento envidia de la cultura que me imagino disponen sus habitantes.
Todo el mundo parece màs culto, el camarero, el cartero.
Me descubro lleno de prejuicios... Que se vendan libros a la entrada del supermercado, o la gran cantidad de anticuarios refuerzan esa impresiòn...
Me siento cercano a la forma de vivir francesa, me asombra el puesto de la carnicerìa en el mercado, con sus productos càrnicos tan elaborados... Serìa feliz viviendo en Francia; pero el idioma es una barrera infranqueable.





desde Bayona a Burdeos hay una carretera que cruza Las Landas, 190 km de explotaciòn forestal, las autopistas estan compuestas de roca volcànica (esas superficies rodantes verdosas)
Es un placer conducir por el carril izquierdo, sin tràfico, mientras adelantamos a decenas de Camiones que realizan "la ruta" del TIR
Viendo ir y venir estos transportes, intento imaginar a Europa como un sòlo cuerpo y a mi, con mi coche blanco, como un leucocito despistado.
LLegamos a Burdeos, nos recibe la Mansiòn palaciega de un adinerado hombre de negocios que hizo fortuna con el Vino, cuyo nombre he olvidado... y a la izquierda el rìo Garona.
Nacì en suiza, y para mi un rìo europeo es el Rhin a su paso por Basilea, este Garona no desmerece mi concepciòn de lo que es un rìo...
He reservado habitaciòn en un hotel del centro, cerca de la plaza de" los grandes hombres", en la que se encuentra un Carrefour, mientras compro vino se les cae el sistema informatico, pasa en los mejores paises, la gente espera pacientemente su turno, el encargado revolotea desesperado entre las cajas registradoras...nunca un vino me resultò tan caro (30 minutos de mi tiempo en Burdeos :(



Comì en un restaurante asiàtico, las bellas camareras me rodean como exòticas mariposas, intentando comprender mi pobre inglès.. Me agrada que la gente haga lo que yo harìa en su lugar...
lo mejor de todo fue el postre.. Tiramisù de Mango y Frambuesas... mmmmm¡¡
Me acerco a la torre Pey Berland, es el campanario de la catedral de San Andrès,no estàn vinculados,igual a como sucede en la iglesia de Sta. marìa de Bendones; que tiene la torre-granero aneja al edificio principal, la misma iglesia.
A los pies de Pey Berland se oye una Barahùnda de idiomas, africanos, magrebìes, caucàsicos, lugareños y foraneos...
comercian con los restos del capitalismo... Cintas y videos vhs, ropas ajadas, cables y piezas elèctricas oxidados, al final del mercado un bar, pegado a èl, la màs maravillosa tienda de antiguedades que nunca he visto,
deberìa llamarse la tienda de alì Babà, guardada por un troll sacado de los decorados de algùn rodaje de serie B
Entro boquiabierto... a la izquierda una cama Luis XIV con dosel, divàn francès y un elegante secreter labrado...
Una pantera azabache espera a su dueño al lado de una pipa de espuma de mar...
Me voy al no poder soportar la mirada de un antiguo osos de peluche... Està recostado en un còmodo sofà,preguntàndose por què no tiene dueño... o eso me pareciò a mi... ya le preguntarè a azazel què es lo que se siente cuando te toca esperar en una bolsa, o en una esquina a que se fijen en ti y te adopten...



Bajo en direcciòn al Garona y cruzo la puerta Cailhau, de estilo gòtico, tenìa una funciòn defensiva y marcaba el inicio de
Burdeos;
Despuès de tanta informaciòn recibida en apenas 30 horas decido cruzar el monumental arco de Triunfo... Y volver a oviedo...
Por el camino me vienen a la cabeza las consecuencias de la segunda guerra mundial en Francia, Las estatuas de bronce de las plazas fueron fundidas en las sucesivas guerras y reconstruidas despuès, hay muchas referencias a los heroes de la guerra, guerras olvidadas.. personajes que lo fueron todo y nadie recuerda... la fama, el dinero, el èxito... ¿Hay algo màs efìmero?

>





miércoles, 16 de marzo de 2011

RSC en un taxi (el caso Taxioviedo) y II





Acciones de Responsablidad social Corporativa (RSC) en un taxi cualquiera de los màs de 60.000 taxis que hay en España.
En cuanto a la implantaciòn de acciones de Responsabilidad social corporativa en mi taxi; querrìa agradecer a Nicolàs Perdomo (En twittwer @nperd)
de la consultora en Innovaciòn Social MILTRESCIENTOSGRAMOS la creaciòn y el desarrollo de un plan que irè insertando dentro de mi actividad diaria:
Acciones de las que me harè eco mensualmente; ya que la RSC no sòlo es hacer sino informar de lo que se hace.
Tambièn crearè una memoria anual donde hablarè de los logros conseguidos o de los pasos que queden por dar.
Este plan busca la mejora substancial de @taxioviedo dentro de tres marcos:
-Sostenibilidad ambiental
-Clientes
-Sociedad.
HACIA EL TAXI 4.0
Partimos de un coche Seat Altea 1.6 que usa dos combustibles:
Gasolina y GLP*
"*El GLP o Gas Licuado de Petroleo es un combustible con las siguientes caracterìsticas:
No presenta aditivos basados en el plomo y genera reducidas emisiones de partìculas de hollìn.
El GLP produce una cantidad notablemente inferior de emisiones de monòxido de carbono, hidrocarburos y substancias tòxicas en torno a la mitad que los vehìculos de gasolina
y una dècima parte de los de gasoil,
Ademàs sus emisiones de CO2 son un 20% inferiores a las de la gasolina.
De hecho el GLP presenta el menor nivel de emisiones de CO2 de todos los combustibles tradicionales, y su potencial de formaciòn de ozono y niebla tòxica es de un 80-90% inferior"
La acciòn correspondiente al mes de marzo consiste en solicitar a la Organizaciòn Nacional de Ciegos la traducciòn al Braille de las tarifas oficials del taxi en Oviedo, ya dispongo de ellas y las llevo en el taxi para facilitarlas a cualquier persona que las requiera.
He comentado esta acciòn a diversas cooperativas en España y a dia de hoy al menos una de ellas con màs de 100 taxis valora la implantaciòn de estas tarifas de forma voluntaria en su flota.

¿Off Topic?
Ejemplo de RSC del Ayuntamiento de Burdeos:



RSC en un taxi (caso taxioviedo) RSE en autònomos taxistas


En la Wikipedia definen RSC o Responsabilidad Corporativa, tambièn llamada Responsabilidad Social Empresarial como:
"Contribuciòn activa y voluntaria al mejoramiento social, econòmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar sus istuaciòn competitiva y valorativa y su valor añadido."
La RSC empieza donde terminan las obligaciones legales, dando por sentado que èstas normas se cumplen en la empresa.
Esas normas bàsicas relacionadas con el medio ambiente (ejp. reciclaje de neumàticos, o del aceite, de las pastillas de freno) no son RSC.
Es dificilmente comprensible que una empresa realice acciones RSC o RSE si no cumple la legislaciòn en referencia a su actividad.
Aplicar estas acciones de RSC parten del deseo de buscar LA EXCELENCIA en la empresa o negocio.
Segùn la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideraciòn las empresas o negocios para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman sus principios y valores por los que se rigen.
La RSC RSE es una iniciativa de caracter VOLUNTARIO.
La gestiòn responsable de la empresa implica que esta actùe conciliando entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad particularmente los Stakeholders (grupos de interès) (no es altruismo, la empresa gana en imagen, en nuevos clientes...)
La RSC es una actividad estratègica adicional a la competencia comercial.

(La foto es del fotògrafo Pablo Lorenzana)

domingo, 13 de marzo de 2011

Foursquare 3.0




No hace mucho tiempo que disfrutamos de la versiòn 3.0 de Foursquare;
Estos dìas me he dedicado a probar el motor de bùsqueda y me ha valido para encontrar 2 sitios nuevos donde tomarme el pincho de la mañana,conclusiòn:
FUNCIONA

Los comentarios que se van dejando en Foursquare van a originar un cambio en la forma que consumimos, que elegimos restaurante...
Una aplicaciòn que me ha resultado divertida es "lunch roulette" Elige aleatoriamente un lugar en las cercanìas donde comer...
Otra aplicaciòn curiosa es "find a pint" que te recomienda donde tomarte una cerveza.
Este motor de busqueda que es foursquare lo puedes consultar en la pestaña "explorar" donde tendràs diversas alternativas: explorar, comida,cafe,vida nocturna,negocios, arte y entretenimiento, los consejos cambian segùn las horas que sean, se basa tambièn en las visitas de tus amigos...
Cuando haces checkin en un lugar donde lo ha hecho recientemente un amigo, te recuerda la ùltima vez que coincidistes haciendo checkin...
La pestaña: "cosas por hacer" me resultarànmuy ùtil para un proyecto que querrìa desarrollar este verano, ya os contarè;
es una sorpresa agradable que la propia aplicaciòn te advierte de lugares donde hay (special offers) promociones cerca de donde estàs.
Hay nuevas condiciones para crear ofertas especiales. Por 10 checkins, al primero que haga checkin en una fecha determinada...


Otra actualizaciòn que tengo, no sè si todo el mundo la tiene, es que al realizar checkin puedo informar del checkin a mis 3570 seguidores o solamente a mis 37 amigos, hay un tercer grupo de "seguidos" que veo desde el ordenador de sobremesa.
Poder subir fotos es la puntilla que le faltaba a Gowalla, tengo muy claro que un negocio no puede triunfar si no consiguen financiaciòn, No es problema para foursquare,crece exitosamente mediante rondas de financiaciòn, estaremos atentos a la que habrà a finales de año...

sábado, 12 de marzo de 2011

Embajador Foursquare en España

¡Buenas noticias!
Foursquare ha iniciado una nueva acciòn para motivar a màs negocios a quecreen sus ofertas especiales.
Por ello està nombrando a diferentes "foursquare ambassadors" o Embajadores de Foursquare por todo el mundo.
Estos embajadores seràn elegidos entre usuarios #4sq que tengan relevancia en sus sectores laborales y que quieran transmitir lo que han aprendido al haber creado ellos sus venues con anterioridad.
Soy uno de los elegidos :))) y espero que pronto haya màs, hay mucho trabajo por hacer.
He creado una cuenta especial para que contacteis conmigo via twitter (@embajador4sq) y tambièn un email taxioviedo@yahoo.com
si quereis acceder a la creaciòn de vuestro negocio o de vuestro special podeis usar la siguiente url:
http://join.4sq.com/taxioviedo

PD:
Dependiendo del tiempo que disponga tambièn me comprometo a ayudaros con la creaciòn de estrategias en Foursquare.




Datos personales

Mi foto

Desde principios de año soy embajador Foursquare
tambièn soy embajador de DHM (Delivery Hapiness Movemente)
Este año espero ser el taxista màs feliz del mundo con mi Aventura foursquare