domingo, 29 de enero de 2012

entrevista en el Blog del ACTIBVA


si quereis leerlo de la fuente original:


Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, del bolsillo de los ciudadanos; entrevista a @TaxiOviedo

2 COMENTARIOS
dsc0137-1024x680.jpg
Rixar García, más conocido como @Taxioviedo es uno de los primeros taxistas que ha sabido aprovechar al máximo las redes sociales y la tecnología en su taxi. Lleva en la webTaxioviedo.com desde 2003 y es todo un ejemplo de uso de las nuevas tecnologías en pequeñas empresas.
Desde el 2002 conduciendo un taxi, pero pionero en el uso de la red para tu negocio ¿qué te dicen otros taxistas que ni siquiera saben qué es twitter sobre tu sistema de reservas?
No creo que sea muy conocido entre los taxistas tradicionales; los taxistas que han oido de mi es porque están en redes sociales. Aún así, la mayoría de los los taxistas que están en twitter,por nombrar la red social que uso más frecuentemente, siguen mis pasos con buenos resultados. Pertenecen a la “escuela Taxioviedo”.
Mi primer objetivo en twitter era encontrar a mis clientes favoritos (los que realizan los trayectos de mayor importe), en el camino descubrí que twitter era la plataforma perfecta para fidelizar a esos clientes, y lograr que meses después volvieran a contratar mis servicios.
También he tenido suerte en twitter ya que mi caso ha sido tomado como ejemplo de buenas prácticas, incluso como caso de estudio, en congresos, libros, publicaciones varias, clases de marketing y cursos de socialmedia, citando mi marca en innumerables ocasiones para mostrar cómo un autónomo se puede posicionar en el mercado utilizando las redes sociales con un coste cercano a cero.
Obviamente he dedicado cientos de horas a mejorar mi posicionamiento, por ejemplo, tengo casi tres mil enlaces entrantes a mi página web, que he logrado generando contenidos logrando una posición destacada en las búsquedas de google que realizan mis clientes.
¿Cómo consigues tiempo para estar en las redes sociales y tu presencia en internet?
El tiempo que le dedicado se corresponde a las esperas entre cliente y cliente

El tiempo que le dedicado se corresponde a las esperas entre cliente y cliente que suelen ser el 45% de mi jornada laboral. He logrado que el 100% de mi jornada sea productiva, y además monitorizo 24 horas la red mediante “alertas” sobre lo que se dice de Taxioviedo, y de todo lo que hay alrededor del negocio de Taxioviedo.
Mi presencia en Foursquare ha sido más meditada y medida; estoy muy orgulloso de lo que he logrado con Foursquare, ser el caso de éxito clásico en España, como autónomo o pequeña empresa, y ser reconocido en todo el mundo, incluso por la propia plataforma.
¿Es posible integrar las redes sociales en todas las empresas de manera productiva y eficiente?
Creo que es perfectamente posible integrar las redes sociales dentro de cualquier empresa. Las funerarias han habilitado direcciones de email y SMS para expresar las condolencias por el fallecimiento de una persona. Esa propuesta está a un paso de que se puedan expresar las condolencia con un tweet.
Pero no creo que le interese a todas las empresas asumir el riesgo, o exponerse a las críticas que puedan generar la exposición que te dan las redes. El ejemplo que para mi es más explícito per sé es el de La Mafia. La Mafia puede crear una estrategia de visibilidad en redes sociales, pero no creo que sea la mejor estrategia para su negocio, aunque lograría una enorme visibilidad y millones de visitas a sus videos, estarás de acuerdo conmigo en que finalmente sería contraproducente.
El año pasado recorriste EEUU mediante la aventura4sq ¿qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor en estos 15.000 kilómetros?
La peor experiencia que he tenido de mi Aventura Foursquare fueron los inconvenientes físicos de los cambios horarios, ya que cambié de huso horario en once ocasiones, y sobre todo la desconexión con mis seguidores en redes sociales por el mismo motivo. Mis horarios de tuiteo eran a horas intempestivas. No estar sincronizado con mis seguidores en twitter de España fue lo que menos me gustó.
img_6879.jpgLo mejor fueron unas charlas que impartí en una High school de West des Moines,en Iowa. Fueron siete charlas seguidas, a unos 300 alumnos. En ellas pude experimentar las diferencias educativas entre la actitud de los alumnos de un Master Dircom a los que les impartí una clase en febrero, con estos chicos y chicas de quince y dieciseis años, alumnos de la asignatura “emprendimiento” que fueron totalmente receptivos, y que me agradecían al final de cada clase que les hubiera visitado para contarles mi experiencia.
Mis alumnos en USA fueron capaces de entender, desde sus 16 años, que les estaba ofreciendo mi tiempo y mi experiencia para su formación, sea más o menos válida mi experiencia. En España, en cambio mi acogida fue diferente.
Hablemos de kilómetros diarios. Muchos taxistas se quejan de la cantidad de horas que trabajan para apenas cubrir gastos ¿está el sector de capa caída?
Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, de los bolsillos de los ciudadanos

Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, de los bolsillos de los ciudadanos por puntualizar un poco más. Cuando a los taxistas nos va bien es síntoma de que el dinero circula, de que los ciudadanos valoran pagar por un servicio de calidad. Hay una cita por ahí, no recuerdo el autor que afirma: “Quien usa el autobus habitualmente cuando ya ha cumplido 40 años,ha fracasado en la vida”
Es una frase injusta, reduccionista, todo lo que quieras, pero en ella queda claro que nadie viaja en autobus cada día si puede viajar en taxi.Estoy seguro que en estos últimos dos años ha aumentado el uso de metro y autobús. Los 66.000 taxistas que trabajan en España facturan un mínimo de 2.000 millones de euros anuales, hemos tenido tiempos muy buenos, que volverán dado que creo que este mes de enero hemos tocado fondo.
La ley omnibus estuvo a punto de liberalizar el sector del taxi ¿debe mantenerse el sistema actual de licencias limitadas o sería interesante plantear una liberalización?
No me extraña que en los últimos dos años se hayan suicidado 34 taxistas en Dublín

Yo no veo el sistema actual como una limitación de licencias sino que más bien como un intento de mantener el equilibrio entre productividad y eficiencia. Un taxi es rentable por cada 750 habitantes tenga la ciudad.
Si en Oviedo el Instituto Nacional de estadística indica que la población aumenta en 20.000 almas más, automaticamente se darían más licencias a asalariados taxistas por orden estricto de antigüedad. En el caso de Oviedo, hay entre 12-34 licencias de más.
La liberalización en Irlanda ha provocado que en la ciudad de Dublín (un millon y medio de habitantes) intenten conseguir su sueldo 13.000 taxistas, es el mismo número de taxistas con que cuenta New York pero esta ciudad tiene 18 millones de habitantes. No me extraña que en los últimos dos años se hayan suicidado 34 taxistas en Dublín. Si yo fuera el que aprobó la liberalización no dormiría muy bien, la verdad…
¿Cómo está el sector del taxi en Oviedo?
A dia de hoy estoy orgulloso del servicio de taxi de Oviedo. 312 taxis que se cambian cada 4-5 años, con revisiones a toda la flota de vehículos anuales, con inspección anual de los vehículos por parte de la ITV además de inspecciones por parte de la ITV de los precintos de los taxímetros.
¿Es razonable pagar 150.000 // 200.000 euros por una licencia de taxi en una gran ciudad?
Este precio se ajusta a la oferta y la demanda, se paga porque alguien lo quiere pagar. En el caso de Oviedo, una licencia permite a dos personas conseguir un sueldo digno para mantenerse, pero la adquisición de licencias es un tema que no conozco muy bien.
Si me subo en tu taxi ¿te puedo pagar con Paypal?
Sí, y con tarjetas de crédito, y con twitpay. Con paypal puedes pagar en el momento, o desde otro pais. Un ejemplo real es una carrera de 200 euros que me pagaron con Paypal desde Panamá. Decidí proponer esta forma de pago ya no está dentro de la Unión Europea. Prefiero que me paguen con Paypal cuyos costes conozco que arriesgarme a costes excesivos por una transferencia Panamá-España.
¿Existe el taxista que alarga las carreras a clientes que no conocen la ciudad o es una leyenda urbana más?
La normativa nos obliga a ir por el camino más corto, que no tiene por qué ser el más rápido ni el más barato. El camino más corto puede tener más semáforos o más tráfico. El cliente que realiza la misma carrera a la misma hora probablemente sabe mejor que el taxista el mejor camino.
En cuanto a la pregunta, hay gente para todo, pero los que más se quejan del servicio de taxi suelen ser los clientes esporádicos. En mi caso, no me compensa dar una vuelta al cliente, prefiero hacer una última carrera que ir sisando céntimos a cada cliente.
Señala 3 cosas que se deberían poner en marcha para mejorar el colectivo del taxi en España.

  • Crear una Escuela del taxi en todas las comunidades, a semejanza de la que hay en Cataluña, donde para trabajar de taxista hay que hacer un curso.
  • Que los taxistas fueramos propietarios de nuestras licencias y no como ahora que es una concesión administrativa. Así, por ejemplo, podriamos pignorar las licencias y tramitar más facilmente la hipoteca
  • Subvención al servicio de taxi y a cambio nos hariamos cargo de los servicios de traslados de pacientes que ahora llevan a cabo ambulancias no medicalizadas con un coste de más de 100 euros la hora a cargo de la seguridad social
  • Y de bonus. conectar las paradas de autobus para que los usuarios de autobus puedan compartir taxi en rutas conjuntas (usando un gestor de flotas avanzado)
¿Cuál ha sido el viaje más raro que has hecho por ahora?
Me han contratado en mas de media docena de ocasiones clientes para ir de vacaciones en taxi. A Oporto, Burdeos, Biarritz,Coimbra, etc. Suelen ser trayectos de taxi de dos o tres días, hasta cinco días.
Me contabas que una de las preguntas a estudiantes de empresariales en un examen de una Universidad catalana era “explica el caso taxioviedo”. Y ahora ¿Qué?
Sueño con desarrollar un taxi 3.0 que se convierta en un escaparate de la innovación para grandes empresas
He tenido ofertas para dar charlas por España, este año empiezo a colaborar con una agencia de Ponentes a nivel nacional. Entre mis planes está escribir un libro sobre Taxioviedo y mi aventura en Estados Unidos. Mi sueño es poder tener un trabajo que me permita innovar, aunque no creo que la palabra se ajuste a lo que yo hago.
Mi fuerte es dar nuevos usos a tecnologías que ya existen. Ayer hablaba con el propietario de una barbería que ya tiene presencia en redes sociales y sin poder evitarlo, empecé a tener una idea tras otra de herramientas, estrategias y recursos que podría utilizar, no lo puedo evitar, es mi naturaleza.
Sueño con desarrollar un taxi 3.0 que se convierta en un escaparate de la innovación para grandes empresas. Un lugar donde se exponga y transmita el saber con charlas que podrías ver en la web. Quiero un TedxTaxi y mostrar cómo es la excelencia en diversos ámbitos en el escenario que es mi taxi. Y ganarme la vida con ello.
Además querría usar ese escaparate para mostrar proyectos de emprendedores. También querría ser el detonante que logre la integración de la Responsabilidad social Corporativa entre autónomos y pequeña,mediana empresa. Y no cuento más…
Muchas gracias Rixar por tu tiempo y por las respuestas que nos has dado
Más Información | Taxioviedo.com









#taxistasSubnormales


#taxistasSubnormales

(NOTA I:Hoy domingo, a las 20:40  Los chicos han contactado conmigo y quieren disculparse y pagar al taxista,creo que asumir nuestras propias cagadas nos hace madurar y ser mejores personas, estoy intentando localizar al taxista para que puedan arreglar sus cosas como personas civilizadas)
NOTA II
(A los que han subido las fotos que tienen públicas en sus perfiles los chicos a foro-coches, o por otros medios, les rogaría las eliminaran, igual que las referencias a sus usuarios twitter reales. Creo que es excesivo que sus fotos estén por la red,
son estudiantes de 2 de bachillerato según mis últimos cálculos por lo que tienen 17 años y son menores.
No tiene sentido seguir con el tema. y  está cerrado.
Todo esto ha sido un error por su parte, y se merecen poder continuar usando sus usuarios twitter.
Si yo fuera ellos,además  de poner candado, habrìa eliminado mi foto de perfil hasta que esto se calmara)




Los taxistas tenemos la mala costumbre de cobrar  los trayectos al finalizar los mismos.
Ayer dos usuarios de twitter:
 @xxx y @xxx
 Solicitaron un servicio de Taxi desde Oviedo a S............
 Por el camino @xxx  twiteó la intención de salir corriendo al llegar al final del recorrido sin pagar el trayecto de más de treinta euros.
El tuit que escribió deja clara que  la intención de huir fue una acción premeditada.

"@xxx :Haciendo un #SIMPA (irse de un lugar sin pagar) vía taxi. Origen:Oviedo destino:S......... con @xxx"





La jugada les salió bien. Al llegar  a S.............. salieron corriendo, el taxista intentó atraparles pero no les pudo alcanzar.
Así  @xxx escribía en su twitter:


(CAPTURA DE PANTALLA DE LA CONVERSACIÓN EN TWITTER ELIMINADA )






"@xxxx salió de puta madre jajajajaja (el taxista) acaba de tirar 3X pavos a la basura #taxistasSubnormales"

Al encontrarme estos dos twitts decido responder a su twitt:

Sí¡,  #taxistassubnormales y también taxistas  tuiteros ;)


Retuiteo sus twitts,y les hago ver  que es muy triste que se jueguen el tener antecedentes penales por  una estafa que asciende a 3X  miserables euros.
La reacción de los dos chicos de unos 20 años ha sido poner candado a sus usuarios twitter…
Esta acción llega un poco tarde ya que tengo:

1.-capturas de pantalla de sus twitts, 
2.-Captura de las fotos que tienen en sus perfiles,  ( que son SUS CARAS)
y sobre todo de un dato que creo resultará  bastante útil al taxista afectado si decide denunciarles:
3.-Sus nombres reales y su primer apellido….

(CAPTURA DE PANTALLA DE LA CONVERSACIÓN ELIMINADA)



Después de todo esto, en twitter me han sugerido que habría que ir a la policía, otras reacciones de varios twiteros ha sido reirse de estos dos chicos, que han resultado tan ingenuos como caraduras…
 El pitorreo entre los taxistas ha sido también general.
Mi siguiente paso será buscar al taxista afectado y facilitarle los datos que tengo….
A mi no me han estafado 3X euros.
Si lo hubieran hecho, consideraría mi deuda saldada si los chicos tuvieran que trasladarse desde S.......... a Oviedo para abonarme el dinero que me deben.
unas disculpas en sus cuentas de  twitter  serían un buen gesto.
Si además me piden sinceras disculpas,
 y prometen que no lo volverán a hacer hasta les perdonaría, sin rencor :)
Que dos guah.es (críos) se aprovechen de tu buena voluntad, es algo realmente deprimente y humillante. Te fastidia el día, tienes que dar explicaciones a tu jefe... 
Quizá es un motivo de despido...
Estos sucede  cada vez más habitualmente, cualquier día coincidirá el cliente equivocado con el taxista equivocado y tendremos que presenciar una desgracia...
A uno de los taxistas a los que comenté el caso,  también le habían estafado con una carrera de 60 euros esta misma noche, estamos hartos...
Por ser constructivo,querría proponer una solución a los responsables sindicales del taxi... A quien corresponda:
Que sea obligatorio que  partir de un importe, por ejp. 10 euros de trayecto estimado, 
el cliente deberá de adelantar el importe estimado de la carrera,
Si al llegar al destino, el importe es superior, deberían de abonar la diferencia,
 y si es menor, el taxista devolvería la cantidad que fuera al cliente.

EDITO:
Como la tarde está siendo realmente aburrida, he seguido navegando por internet y he
podido recopilar
1.-Los dos apellidos de  cada uno de  los chicos
2.-la edad de los chicos:18 años. 
3.-Los institutos donde estudiaron el año pasado
4.-Algún ejercicio de clase de uno de los chicos (bastante bien redactado, la verdad)





VUELVO A EDITAR:

en el intervalo he encontrado nueva información  sobre los chicos.
5.-calle y número de portal de residencia en S.... de uno de los chicos
6.-Nombre de la novia de uno de los chicos
7.-Barrio donde vive la novia
8.-Facebook y twitter de la novia de uno de los chicos

(Los puntos 6,7,8, ni siquiera los he guardado, y ya se me olvidaron,
tengo una memoria prodigiosa, olvido lo que quiero)
Lo cuento como ejemplo de hasta donde  se puede llegar
 siguendo el "nickname" de un usuario en twitter.)

Creo que los jóvenes de hoy en día tienen un desconocimiento total de la "huella digital"
que están dejando en internet.
Quizá este ejemplo sirva para reflexionar un poco y educarles en este tema tan preocupante.


epílogo:


1.-Por favor, educad a vuestros hijos sobre las consecuencias que tiene el acto de  subir información personal a internet. 
Esta dura experiencia  ha sido en lineas generales una buena lección (espero)
Había otras formas de gestionar esta "crisis"... 
Si toda la  información recopilada hubiera llegado a malas manos, podrían haberles chantajeado, o podría haber decidido repartir las fotos entre otros taxistas para darles una lección.. todas estas formas son propias de mala gente, y la verdad es que en el sector del taxi he encontrado en general buenas personas, que trabajan 10-12 horas al día...
para mantener a sus familias.
En cuanto a los chicos, las malas experiencias nos hacen aprender más rápido.
espero que entiendan que ellos mismos son los responsables de lo que les ha pasado,
Esta acción en esta ocasión no irá a mayores, no habrá denuncia por parte del taxista, que  demostra también que es buena persona, aceptando las disculpas de los críos  y que le paguen la carrera de taxi... Me alegro.
y...

FINAL





















martes, 10 de enero de 2012

LLEGADA A MANHATTAN EN FERRY


9 SEPTIEMBRE POR LA TARDE 





Visita a Staten Island
Las oficinas de Foursquare quedan "cerca" del ferry a staten Island..
Solo tienes que cruzar Little Italy, chinatown, tres rodajes de películas o series de televisión, wall street, el helipuerto y "TACHÀN" ya te puedes subir al ferry,
el trayecto  son unos 10 minutos de ida y otros tantos de vuelta.
No hay palabras para describir lo que sentí al ver la estatua de la libertad,
 ni las vibraciones de todos los que íbamos en el ferry al contemplar còmo
la "gran manzana"  se hacìa inmensa en el viaje de vuelta. 
Es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.
Llevo pensando lo siguiente desde que  lleguè a Manhattan;
 Esta ciudad me ha hecho reconciliarme con el gènero humano, 
tenemos facilidad en generar  el caos en lo que hacemos,
 el resultado es de una belleza que deslumbra.
PD
Al ferry le escoltaban dos "planeadoras" del servicio de guardacostas.
 Realizaron una acción militar para cortar el paso
 a una moto de agua que andaba por allí… 
las lanchas de los guardacostas llevan esa ametralladora que habéis visto montadas en los helicópteros de las películas de Vietnam... (alucinamos todos)
PDD
Volvì caminando desde el Ferry hasta la quinta avenida, 
y parè a comer en Pier17
un centro comercial a la orilla del Hudson… Con WIFI¡¡
Wow.
Què día¡¡
:DDDDD

PHILADELPHIA 12 SEPTIEMBRE

Al fin tengo mi coche, un Chevi,
blanco¡ Mañana subo fotos si tengo un segundo.
he recorrido las primeras 100 millas de mi viaje. Y lleguè a Philadephia.


Seguro que conoceis esta ciudad por la  imagen de rocky subiendo las escaleras
 del museo de Arte O por el cheese steak.
Phildelphia fue capital de USA hasta que cediò la capitalidad a washington, tambièn fue la màs poblada
en la època colonial, hasta que la superò New York.
La zona antigua me recuerda a los paises que tuvieron sus momentos de grandeza
 y añoran los buenos-viejos tiempos
Me ha llamado la atenciòn el  PHILADELPHIA BELLE .
Un barco que esperaba encontrar en el rìo  Missisipi, pero no en el rìo Delaware.
Brandon, el recepcionista del hotel, me recomendò visitar south street, es un barrio diferente,
con su propia personalidad.
En la plaza del ayuntamiento se centralizan las lineas de metro. Este metro te da la opciòn de comprar monedas que equivalen a un viaje...
No gastes  20$ en la màquina si solo vas a hacer 3 viajes :(
Benjamin Franklin fue uno de sus habitantes màs ilustres. (viendo la ciudad intento imaginarme la infancia, educaciòn y vida de un hombre que era la definiciòn  de Humanista .Hizo una lista con trece virtudes, intentaba cumplirlas todas y se fijaba en una de ellas semanalmente:
por ejp:
 Diligencia: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.


Me alojo en un hotel dentro de la Universidad de Temple, mi habitaciòn es inmensa¡¡¡ Una cama doble, cama sencilla, baño inmenso, despacho con sillòn ejecutivo.
¿No ois un susurro?
Son las 22.30 en Philadelphia y la cama me  llama.
Mañana serà otro dìa, espero que màs calmado.














SAN FRANCISCO, CABRILLO HIGHWAY Y LA CABAÑA DE HENRY MILLER


San francisco día 2
Madruguè para acercarme a PIER 39
Es el muelle que han elegido desde hace màs de 2o años unos leones marinos para "tomarse algo"
Es una atracción turística de primer orden.
Disfrutè màs con Boudin: Es una panadería en la que podrás degustar un plato que consiste en una sopa espesa que te sirven dentro de un pan hueco, dicen que la sopa típica es de almeja, 
pero me pareció que podías elegir.
Me comprè una tortuga de pan, llama la atención el sabro agrio típico de las levaduras del pan estilo francés.
a continuación subí Divisadero Street, hay una ruta en bicicleta para cruzar el Golden Gate bridge, mi objetivo era visitar el jardín de Tè Japonès… maravilloso lugar,
 me encantaría poder trasladados tanta belleza que he encontrado en este país, Me resulta  imposible :(
el exploratorium me dejò sin aliento. NO OS LO PERDAIS bajo ninguna circunstancia. Aunque solamente sea pasear por fuera. es !ciclópeo¡
Despuès de la paliza que me di, volví al centro, había quedado con @nachosoto para cenar… es lo que tiene twitter, que si quieres puedes hablar con gente en cada ciudad del mundo … casi 
Nachosoto tiene 21 años y quizá le puedan considerar un genio, un fenómeno.
A mi me sorprendió la extraordinaria madurez que tiene… Coño¡ si tiene las cosas mucho màs claras que yo y tengo el doble de años que èl casi :D
estad atentos a lo que irà obrando, es un currante nato,  lograrà todo lo que se proponga, me sorprende y me  siento orgulloso de que surja gente así en España.
después de cuatro horas intercambiando experiencias me fui para el hotel, y no mirè el email :(
Al día siguiente vi que unos chicos Jienenses habían intentado contactar conmigo para tomar un café y hablar sobre una app que están desarrollando en S. Francisco… 
Tenìa la mañana muy limitada, quería llegar a Santa Barbara para quedar a un día de Las Vegas… Y no pudo ser… Estoy necesitando muchos màs días y eso no va a poder ser :(((
Me fui de San Francisco con la sensación de que también volveré en otras ocasiones aquí….
Tenìa muchas ganas de conducir por la carretera 1 de california, también llamada Cabrillo Highway y màs, son 400km por la costa, cualquiera que tenga una Harley tiene que venir a California a recorrerla, 







espectacular trayecto¡. Cada pocos metros han tenido que habilitar lugares para que se detengan los conductores para ver el panorama, durante 400 km llenos de curvas, lugares mágicos, parques nacionales, la cabaña donde viviò Henry Miller¡¡
playas repletas de Leones marinos, islas fantasmales…
WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW¡¡

EL CAÑÒN DEL COLORADO.


EL CAÑÒN DEL COLORADO.
Casi cinco millones de personas visitan el Gran Cañón cada año. (1600 metros de profundidad)
 La mayoría lo visitan en coche, las  vistas a lo largo del Borde sur son espectaculares (south Rim,esto incluye Grand Canyon Village, Ermitaños, y Desert View).
En el paseo màs sencillo podrás ver rocas con màs de 1.800 millones de años de antigüedad, y dejarte un pastòn en recuerdos.
El Cañòn es tan grande que no eres consciente del tamaño ni estando allí, contemplàndolo.
Propongo que pongan un camión en la parte de abajo para que la gente pueda darse cuenta de la profundidad real del cañón ji,ji…
Fue una tarde extraña en este parque nacional, se supone que està en el desierto… llovió en varias ocasiones, lo que me permitió ver un arco iris, rayos y relámpagos en el horizonte…
Una experiencia moy movida, los àrboles me encantaron, retorcidos y pulidos por la arena del desierto…
A la salida del parque un alce nos espiaba desde el bosque, espectacular animal.
No tiene mucho sentido describir el cañón, disfrutad de las fotos que pude hacer.