miércoles, 22 de septiembre de 2010

Como lograr en 72 horas que medio millòn de personas sepa de tu negocio con 24 euros de inversion






El caso "@taxioviedo" en Foursquare.
Foursquare es una herramienta de geolocalizacion que tiene sus inicios en marzo de 2009 en USA las oficinas estan en NY, y muchas de los utilidades de esta aplicaciòn estàn pensadas para el mercado norteamericano.
Hace pocas semanas que me propusieron dar una charla, hablando de mi trayectoria en las redes sociales como "un caso de èxito"

Que contara en primera persona mi presencia en twitter como @taxioviedo y sobre todo narrar còmo un autònomo o pequeña-mediana empresa se puede posicionar usando las redes sociales, y especificamente FOURSQUARE
Hace 2 semanas tenia un perfil muy interesante en Foursquare, mas de 2.500 checkins, y màs de 2.000 amigos,37 badges...

soy el alcalde en Foursquare de màs de 100 lugares en Oviedo, lo soy de casi todos los hoteles donde aprovecho para ofrecer mi transfer en taxi al aeropuerto... y en algunos sitios que veo como estratègicos como teatros, parques...
Al tener la responsabilidad de preparar una conferencia, he dedicado estas semanas para analizar foursquare y aprender quienes son las personas que estàn detràs, como funcionan, la forma de contactar con ellos...
Vi que un caso de uso extraordinario de Foursquare, para ellos era cualquier chorrada, como regalar un muffin o magdalena por un checkin.

Vi claro que si extrapolaba a Foursquare una accion como la que hace meses que ofrezco en twitter, de descuentos a mis seguidores de twitter en el trayecto Aeropuerto de Asturias Oviedo y vuelta, eso les iba a gustar.

Ademas en estas semanas conocì a @dypgijon
Realiza unos vinilos para las puertas muy buenos, està iniciando una nueva etapa y es muy competente.

Le propuse via twitter realizar en vinilo la etiqueta de "Special offer" de foursquare.

en tres dìas me lo tuvo todo preparado y me puso el mismo los vinilos sin coste adicional

Tenìa mi plan trazado, y con una inversiòn de 24 euros.
el sabado 18 de septiembre de 2010 a eso de las 11 de la mañana hora española,
despuès de generar cierta expectaciòn con algun tweet del tipo:

"¿Es posible que la CNN o la BBC hablen de un taxista de Oviedo sin que tenga que realizar una matanza :p?"
Enviè un tweet con una foto de mi coche y su Special Offer.
"@taxioviedo Ahora con @taxioviedo sumèrgete en la experiencia de descubrir tu ciudad.Con @foursquare #taxi 3.0 y un link a una foto de mi taxi con el vinilo de "special offer" de Foursquare
Este tweet consiguiò unas 300.000 mil impresiones en time lines de usuarios.
Dato proporcionado por Twitter Reach

Realizando la bùsqueda taxi3.0 que fue el hastag o etiqueta que utilicè para poder monitorizar los resultados
Fui retuiteado por: @naveen Cofundador de Foursquare, Mary Shelbey diseñadora de los badges y otros elementos de Foursquare y por @tristanwalker licenciado en negocios por la universidad de Standford ,que tambièn participa en Foursquare cuenta con 299.000 seguidores
24 horas despuès de enviar este tweet, la foto habia sido vista por màs de mil personas, las visitas habituales a una foto de por ejemplo @buenafuente rondan las 500 visitas (càlculo muy optimista, sin pretender faltar a nadie)
Este ha sido un èxito del que me siento muy orgulloso, aunque no me haya llamado la CNN o la BBC, sobre todo porque no fue casual,

sino que vi la posibilidad y lo llevè a cabo de una forma en que ambos ganamos, Foursquare y yo mismo.
Pero no acabò aqui, hubo algo màs sorprendente aùn
FOURSQUARE tiene un twitter con mas de 116.000 seguidores.

A las 15:30 del 20 de septiembre lanza este tweet
@foursquare‎: Um, who *doesn't* want a ride in the @foursquare taxi? (found in Oviedo, Spain) y un link a la foto de mi coche con la publicidad de Foursquare, con el special offer.
En minutos este tweet fue retuiteado por màs de 60 usuarios twitter, y las visitas a la foto pasaron tambien en minutos, de 1.079 a mas de 3.000
Fue top-tweet a nivel mundial...

me retuitearon otro tweet en el que explicaba las condiciones del special, un 10% descuento si envias un "shout" (que es como un tweet, pero desde foursquare) con mi nombre de usuario :@taxioviedo
con 39 rettweets...


@foursquare RT @TAXIOVIEDO A real foursquare-taxi http://twitpic.com/2pklpb #taxi3.0 Do you like my special?-10% if shout "@taxioviedo"
En total he conseguido 302 tweets excusivamente sobre taxioviedo POSITIVOS ninguno de los comentarios fue de rechazo.

Comentarios del tipo:

"Este foursquare taxi es tan cool que deberia de venir a New York", y

tambièn...

"Queremos ir a Oviedo desde USA solamente para coger el Foursquare-taxi"etc...
Las visitas a la foto se han estabilizado en unas 6.200, a dia 22 de septiembre...

Las impresiones en timelines de usuarios tweeter, (salir en tu timeline)han superado las 460.000 mil, calculado con tweet Reach (lo màximo que he podido monitorizar son 50 tweets, cuando se habian generado 302 tweets).
Resumiendo:
El dia 18 de septiebre pongo una foto de mi taxi
el dia 21 mas de medio millòn de personas saben de mi servicio de taxi,

La foto de mi taxi ha tenido màs de 6.000 visitas (22.sept)
He invertido 24 euros en unos vinilos.
Retorno de inversiòn
Me han solicitado presupuestos, de America, Italia, Alemania....
claro¡ Entre medio millòn de personas alguno iba a viajar pronto a Oviedo Asturias...

Entrevistas para algùn blog, un periòdico de Portugal...
Espero tambièn que surgan ofertas para asistir a otros congresos, ademàs del que tengo en Noviembre para explicar las utilidades que he encontrado en Foursquare,

que aunque puedan ser ideas muy valiosas para alguna empresa no son aplicables a mi taxi,
Ya puedo decir que durante dos dias he sido el taxista mas COOL del mundo. !!MOOOOOOLA¡¡¡


Datos personales

Mi foto

Desde principios de año soy embajador Foursquare
tambièn soy embajador de DHM (Delivery Hapiness Movemente)
Este año espero ser el taxista màs feliz del mundo con mi Aventura foursquare