miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN EN LEÓN. PREMIO MEJOR WEB DE AUTÓNOMO - 27/12/2011


Hola, soy rixar Garcia , soy taxista en Oviedo y tengo una página web;
A principios de verano un pirata informático me destrozó la web de taxioviedo.com
Este infeliz acontecimiento me llevò a buscar vía twitter a una empresa que estuviera dispuesta
a desarrollar una página web con la que había estado soñando los últimos meses. 
Conocía a la empresa de castilla y león  proconsi por medio de Alfredo Arias.
Como sabéis la empresa se dedica  al desarrollo de sistemas, creación de webs, formación en redes sociales ...



Le propuse a Tomás  castro:
¿aceptas  el reto de que tu empresa programe y diseñe la página web que tengo en mente?
Pero no quiero una web màs. Me gustaría disponer de una web que ningún cliente potencial abandone
sin antes contactar conmigo, que sea sobre todo muy usable.
Y con la que merezca ganar el premio a mejor web de Asturias 2011:
Me alegra que el  fallo del jurado  ratificara  que fue capaz de cumplir lo que le solicité.
Con mi web: taxioviedo.com he captado clientes en todo el mundo.
 este verano, me solicitaron, tras encontrarme en internet,
 una ruta directamente desde Osaka,Japon 
Fue un servicio de  2.000 euros de presupuesto
y disponibilidad  durante 5 días 
para recorrer el norte de España.

Gracias a mi posicionamiento en Internet 
he contactado con otros clientes que me reservan trayectos internacionales, 
este año he viajado  en varias ocasiones a Francia,
en años pasados  Portugal,y frecuentemente me han contratado para realizar
 servicios nacionales,
galicia, Pais Vasco,etc..

¿como un taxista individual, que no dispone de una flota de 100 o 200 taxis 
ha logrado la visibilidad que podéis observar en las búsquedas comunes 
de taxi en mi región?
He sido pionero ofreciendo servicios de taxi  vía Twitter, a mediados de 2009.
Aunque ya desde 2003 estaba en internet, con una web, 
también me considero  pionero en la realización de estos servicios,
ya que tuve que aprender a cubrir las necesidades de mis clientes,
con  formas de pago no convencionales, con idiomas o dando servicios de 
valor añadido  y gratuitos que fidelizaran a mis clientes, 
como wifi,ordenador portátil, impresora…
Además de mi web,
y de la landing page que utilicé como plataforma para
mostrar la aventura foursquare, de la que hablaré al final,
soy el único taxista del mundo que dispone,
 como taxista individual, de aplicaciones móviles para Iphone y Android 
desarrolladas por alfredo Arias y Proconsi con las que se puede saber a tiempo real donde me encuentro,
 y contratarme sin gastos de llamadas telefónicas.
El cliente contacta directamente con el taxista que le va a realizar el servicio
El año pasado  llevè a cabo una pequeña acción publicitaria de guerrilla,
 haciendo que mi taxi fuera conocido mundialmente como el Foursquare taxi,
 logrando reseñas en prensa, radio, tv,  y blogs de  todo el mundo, 
con un impacto  en timelines twitter, el timeline es como el muro de facebook,
 Logrè  que mi acción se mostrara en los timelines de entre
  medio millón y millón y medio de personas.
No solo me dedico a publicitar mis servicios de taxi sino que 
he aplicado diversas acciones que me han permitido mejorar la percepción 
que mis posibles clientes tienen de taxioviedo.com:
-Desarrollo un plan de RSE donde
-Implemento acciones de  RSC en mi taxi:
-Mi taxi es ecológico, utiliza Gas licuado de Petroleo, 
por lo que las emisiones de plomo son cero , 
y emite menos CO2 que otros vehiculos
He realizado diversas acciones complementarias..
-solicité a la ONCE que tradujera las tarifas de taxi al braille, 
-Busco la forma de que mi taxi  emita  0 emisiones de CO2 

(Esta campaña recibió en junio el premio de ámbito nacional  
 premio Cibermax en la categoría de medio ambiente.Al lado de empresas
 como Addeco-indra, ing-direct,antena 3 televisión, 
 o fundación telefónica, podéis encontrar a  taxioviedo.com)

Por otro lado, me he marcado como objetivo en mi trabajo 
ser el taxista màs feliz del mundo. 
eso provocó que me citaran otra vez de mi en Estados Unidos,
por el DHMovement de Zappos.. me nombrarn VHP

Estoy buscando nuevos modelos de negocio alrededor 
de mi presencia en internet,
 por lo que  he llevado a cabo la aventura foursquare.
Consistiò en llevar a cabo el "big round"
 una vuelta completa en coche Estados unidos 15.300 km . 
Una distancia equivalente a ir de asturias a shangay, china.
He mostrado en la landing page diseñada y desarrollada por 
Alfredo Arias mis experiencias, fotos, a tiempo real.
 Centrándome en las diversas reuniones que he mantenido en USA,
 Mi visita a las oficinas principales de Foursquare en New York y
 la visita a las oficinas de Zappos, en Las Vegas.
 la sexta mejor  empresa para trabajar en  el mundo según la revista Fortune.

He impartido varias charlas a alumnos  emprendedores estadounidenses,
 mostrando mi actitud, la innovación surge, es realizable
 en cualquier sector, incluso en un taxi.
Todo esto ha sido posible al lograr que diversas empresas 
como Proconsi, creyeran en mi proyecto
y con  el apoyo y la ayuda  del BBVA

Quiero agradecer a Alfredo Arias,
comunity manager de Proconsi,
su colaboración como social media strategist en la #aventura4sq
agradecerle  que haya  diseñado y desarrollado  mi app
 taxioviedo para iphone
y posteriormente en   colaboración con proconsi 
  la app taxioviedo para el market android.

querría aprovechar  la oportunidad de subrayar que lo más importante
de las acciones que he llevado a cabo es que  soy un
 válido ejemplo de lo que puede hacer un autónomocon las TIC 
(tecnologías de información y comunicación), ojalá sirva de inspiración a más personas
Ya que  lo que he realizado en mi taxi se puede extrapolar otros autónomos y microempresas 
para que optimicen su trabajo, sus  resultados:

Soy un referente en innovación dentro de un sector  de más de 60.000 taxistas
en España, 
Un sector atrapado  en un cliché conservador, (aclaración: La imagen de los taxistas es conservadora)
 al que no se le conocen  apenas gestos de innovación.
Lo que era una  desventaja, 
trabajar en un sector con una imagen nula en  innovación  para mi ha sido
un terreno abonado, he logrado  destacar con más facilidad.
El mérito no es sólo mío he ido de la mano de  empresas referentes en innovación 
y sobre todo, lo que destaco de mi colaboración con proconsi,es que tienen una visión a medio plazo 
de  autonomos y microempresa tecnológicos, generadores de riqueza.

Por último reflexionar sobre este  año  que llega 2012 
Veo a mis compañeros, a mis clientes, a todo el mundo en general
  apoltronada, buscando protegerse permaneciendo inactivos, sin ningún empuje en pensar en mejoras
  pidiendo  que por arte de magia  sea menos duro el impacto de la crisis 
también  intentan pasar desapercibidos, sin implicarse, nadie cree que es responsabilidad suya cambiar las cosas.
 La gente en general cree que si no hacen nada  este año que se nos viene encima  de recesión, no les dañará.
Yo suelo tener mi mente en el futuro próximo, de uno a tres años,
pero  dejadme que viaje en el tiempo, al futuro  dentro de 30 años .. 

Seguro que  mis nietos tendrán interés en conocer esta mala época,
y me  preguntarán en alguna ocasión:
Y tú en la crisis del 2012 ¿que estabas haciendo?
¿Fuiste de los que arrimaron el hombro para salir de ella dandonos el futuro 
que hemos heredado ,o en cambio, fuiste de los que no hicieron nada?

Estamos rodeados de planes de supervivencia empresarial a cortisimo plazo, 
lo más cómodo es ser mediocre. Creo que si desde los autónomos y microempresas
surge un movimiento en que se  apuesta por la excelencia, por la innovación
 de la misma forma que yo he apostado, terminaremos haciendo que
 crezca un ecosistema en el que se creará riqueza,que nos ayudará a no solo salir de la crisis
 sino a aumentar el peso de españa en el mundo,

 España necesita de valientes, de héroes en las empresas, en el comercio,
que se atrevan a enfrentar al reto del 2012, nos toca ser héroes.
Si en cambio, decidimos esperar mejores tiempos en 2015 os tocará
 luchar contra otros cientos de empresas que te harán sombra, que dificultarán que destaques, y triunfes. 
El momento de  arriesgar y apostar por innovar es ahora.
el objetivo es recordar  el año  2012 como un año de crecimiento personal y profesional.
En 2012 todo lo que hagas por tu empresa también será beneficioso para tu país.
Estoy seguro que ningún héroe ha llegado a serlo,  permaneciendo en su zona de confort.
FELIZ AÑO :)

Datos personales

Mi foto

Desde principios de año soy embajador Foursquare
tambièn soy embajador de DHM (Delivery Hapiness Movemente)
Este año espero ser el taxista màs feliz del mundo con mi Aventura foursquare