viernes, 17 de octubre de 2014

CHARLA Taxioviedo 2014 cronograma


"No es el crítico quien cuenta,
 ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza
 o el que indica en qué cuestiones
 quien hace las cosas
 podría haberlas hecho mejor.
 El mérito recae
 exclusivamente 
en el hombre que se halla en la arena,
 aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre,

 el que lucha con valentía,
 el que se equivoca y falla el golpe
 una y otra vez, 
porque no hay esfuerzo sin error
 y sin limitaciones.
El que cuenta
 es el que de hecho 
lucha por llevar a cabo las acciones,
 el que conoce los grandes entusiasmos,
 las grandes devociones,
 el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble,
 el que, 
si tiene suerte,
 saborea el triunfo de los grandes logros
 y si no la tiene 
y falla,
 fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo,
 de modo que
 nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas 
que ignoran tanto la victoria 
como la derrota”.
Theodore Roosevelt.





TAXIOVIEDO:
 El primer taxi social del mundo.
mision: ser un escaparate de la innovaciòn.

Busco ser percibido como innovador. mediante la modernización del servicio de taxi.
Ofreciendo  nuevos servicios, logro  mayor retorno económico.
Provoco alianzas estratégicas
 Integro las ultimas  tecnologias en el taxi.
 Realizo labores de divulgación de las mismas
Me consideran early adopter y colaboro como beta tester 
Dedico mi tiempo libre en  transformar el  servicio del taxi enfocándome en UX  user experience

A todo esto hay que sumarle la resiliencia.

2002  
Empiezo a correr y a trabajar de taxista en Oviedo


2003
Tras un año corriendo dejo de fumar mis 50 cigarrillos diarios
 contratamos el dominio www. taxioviedo.com a partir de una intuición:

La intuición  de que la gente  contrataría en el futuro sus servicios de taxi vía web, 
y pensando también que gracias a internet podríamos escoger los mejores clientes y los mejores servicios.
 Me especialicé en un micronicho, Los transfers al aeropuerto.


2004
Hago el acceso universidad Filosofia
Termino media maratón  en una hora y media.

2005-2006 
Ya tenemos una Web profesional, siendo pionero en ofrecer servicios de taxi vía web
— Problemas SEO por la  competencia con las cooperativas que me copian.
Al  NO disponer de dinero tengo que aprender de forma autodidacta sobre SEO
— Empiezo una campaña de posicionamiento web via adwords  invirtiendo alrededor de 6.000 euros
—Ofrezco nuevas formas de pago.  soy el primero en aceptar Paypal y American Express
—Aprendizaje  autodidacta en cerrar servicios de taxi vía telefónica 
— Ofrezco una Respuesta inmediata vía e-mail a presupuestos y encargos con blackberry pearl

2007 
—Publicidad física con trípticos de nuevos servicios de taxi  como rutas turísticas
—Colaboración con empresas nacionales e internacionales  ...  Mitshubisi ... etc ..  y transfers de VIPS
— Compro en Ebay un numero gold de teléfono    ….. hay que ponerles  las cosas fáciles a los clientes


2008 -2009
—El Trabajo habitual  via web supera el 30% de la facturación mensual.
 ——Abro el blog taxioviedo.blogspot.com
 —— Sigo mi búsqueda de micro Nichos
--Monitorizacion  diaria de marca “taxioviedo”
— Ofrezco en el taxi wifi por medio de un  mifi 2352
—Impresora
--Ordenador 
--Nuevas tarjetas de visita 
—Ofrezco nuevos canales de contratacion : por SMS

—A finales de 2009 se inicia mi presencia en Twitter.
 —Utilizo mi conocimiento de las keywords de mi negocio que adwords  me había  obligado a reconocer  para monitorizarlas en Twitter
 (Mas adelante mi amigo Alfredo Arias automatizaría las palabras mas interesantes. Actualmente entre otras cosas  recibo un email cada vez que alguien escribe la palabra  Taxi a 50 kms de gijon 
(si está compartiendo la geolocalizacion  en su tweet, claro)
—He sido  el primer taxi del mundo en ofrecer contrataciones de taxi vía twitter.  quizá hoy haya miles  …pero  fui el primero en ver el potencial 
—En twitter fui  apadrinado por gente muy generosa, Juan Otero, Enrique Dans Ricardo galli, eso me hizo ver que 
  el combustible  mas eficaz  para moverse en  twitter  es la generosidad y  la honradez 
—A eso añadimos que Twitter logra ser una plataforma libre y  meritocratica .

Twitter me obligó a adquirir nuevas habilidades: 

—A pensar  como desarrollar estrategias win - win
——A colaborar con otros, pensando muchas veces en:
Qué era lo que yo podía ofrecer a una empresa antes de pensar lo que esa empresa me podia ofrecer a mi.
He colaborado y colaboro desde una ciudad de provincias, fuera de todos los círculos tecnológicos, sin padrinos, sin apoyo institucional, incluso me atrevería a decir, aún a costa de  esfuerzos por parte de  instituciones que buscaban diluir mi presencia y  la relevancia que tengo.
 apoyado solo por los contactos que he  forjado día a día a través de twitter
he colaborado y colaboro con :
TELEFONICA
 BBVA 
BANCO SABADELL 
TREELOGIC 
PROCONSI 
WETECH 
DYPGIJON
Mamaandroid
travelguau
DPcommunication
Top30
Zappos
Valley high school  Iowa
Foursquare
Twitter España
Google

—Soy  probablemente la primera pyme que ganó dinero vía Twitter en España,
no conozco a nadie que haya ganado dinero en Twitter antes de noviembre de 2009
En el primer mes logré captar a mi primer cliente... Y eso no ha parado hasta alcanzar el 20% de los transfers al aeropuerto.
—Twitter como canal de contratacion es muy cómodo
 — Gracias a twitter estoy a un click de mis clientes.
Ademas  es una plataforma de fidelizacion muy efectiva. 
Si me sigues en twitter es muy probable  que me contrates cuando viajes a oviedo
—Mis seguidores me tienen al día de las novedades del taxi, recibo mucha información  a la que no llegaría sin mi comunidad de seguidores
--Alrededor del 20% de los transfers al aeropuerto son contratados vía twitter
—Twitter me ha ayudado a tejer redes colaborativas. 
Tengo amigos que colaboran conmigo en toda España, proponiendo nuevos proyectos, compartiendo visión y objetivos..
—Tengo casi 11.000 seguidores pero no los cambio por un millón de zombis seguidores … 
Mis seguidores son muy validos y muy valiosos.
Siempre he considerado mas prioritario  la calidad que la cantidad de seguidores.
 Si  jugáramos a valorar cuanto  puede valer mi cuenta twitter…
Creo que la forma de determinar un precio realista seria el potencial que tiene  en 10 años …
Eso hace que no venda mi cuenta por menos de 150k o 200k 
—Además mi cuenta twitter es muy personal, no sé realmente si una cuenta Twitter podría ser transferible.
—— Pero Twitter  no es solo la suma  de los negocios y oportunidades que me puedan dar: 

Twitter  no solo me ayuda a hacer negocios, a tener decenas de amigos por todo el mundo  que he conocido o que conoceré en el futuro  
sino que 
para mi 
mi cuenta twitter  es una herramienta fundamental en mi crecimiento personal.

TWITTER ES El superpoder de las PYmes...
   pero ojo, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Aparte del uso  que cualquiera puede  hacer de twitter he tenido la suerte de ser puesto como ejemplo de buenas practicas,

Twitter me ha valido además para estar informado:
Conozco las novedades en mi sector sin limite geográfico, cultural o idiomático: 
(os recuerdo que hay apps de twitter que te permiten traducir tweets fácilmente.)
—Soy el primero que se entera de muchas de las novedades del sector.
Gracias a twitter puedo ver   como será el taxi de dos a cinco años vista.
—Una de mis mejores cualidades es mi capacidad de  imaginar el  futuro de mi sector y tomar contramedidas o adelantarme a mis compañeros.

La novedad que reconozco en twitter se basa en proponer un cambio radical:

Hemos pasado  de una forma de comunicacion oral en el  ágora , en el mainstream  a una comunicacion escrita multireccional donde 
 todos somos Broadcasters


2010  -2011
—Colaboración con Banco Sabadell, ventajas para mi negocio
—Me hackean la web y Proconsi me hace una nueva  haciendo que gane el premio a mejor web de asturias. Sigo colaborando a día de hoy con ellos.
Beneficios de Proconsi .... 
Empiezo a usar Foursquare 
soy uno de los tres primeros negocios reconocidos oficialmente por foursquare en España
Lanzo mi campaña: FOURSQUARE TAXI  logrando que hablen de mi en medio mundo, 
siendo top tweet mundial entre  medio millón y millón y medio de impactos y Llamando la atención del cofundador de Foursquare  y logrando que difundan la foto de mi taxi no solo por NYC sino por todo el mundo
hablan de taxioviedo en portugal, alemania, inglaterra, sudamerica y hasta en tailandia.
mas de 30k visitas a mi blog en 72 horas.
Me nombran embajador Foursquare, el primero en España

—Propongo un crowdfounding  para mi aventura Foursquare de 20.000 euros ….  
La idea era dar una vuelta completa a USA recolectando las medallas virtuales que ofrecía foursquare 
Tardé 21 días en lograr los fondos necesarios.
EN septiembre octubre 2011 recorrí usa 16.000 kms de NYC a NYC en 42 días
No podría haberlo logrado sin la ayuda y el apoyo de BBVA
Visita a Zappos, United Press y Foursquare


2012
—Quito la publi de foursquare de mi taxi poniendo un Qr Code que subasto en Ebay logrando en cada subasta bimensual mas dinero que el que tiene el mercado.
—Incluyo chips NFC en mi taxi para hacer check-in en foursquare vía NFC y conectarte al wifi sin saber la clave.
—Empiezo a aceptar pagos vía NFC con el apoyo de Banco Sabadell.
—Desarrollo una propuesta de taxi compartido  al Aeropuerto de Asturias 
—Propongo una ruta en Rolls Roice a lo largo del Camino de Santiago
—Escribo varios post en cirílico para posicionarme como taxi en el norte de españa para el mercado ruso.
—Soy invitado a Talentya en Mallorca como pensador. junto con varios millonarios, carlos jean, gente de negocios, Bbva,Santander , Telefonica…
—Monitorizo la  expresión "SIMPA taxi"
—Colaboro con Adelerobots  logrando que Tico robot me contrate para una carrera … Siendo así el primer taxi del mundo en hacer una carrera contratado por un robot…
—Me meto en el tema de los avatares virtuales pensando en integrar  a Fiona, un asistente  virtual en mi web…


2013
—Acepto Bitcoins. primer taxi del mundo y primera PYME de españa.
 Me convierto un poco en evangelizador BTC
—Ofrezco  la contratación cada seis meses publicidad compartida en mi taxi: logrando cuatro veces mas que cualquier otro taxi de España y por adelantado. — A cambio comparto  visibilidad con empresas asturianas en redes sociales…  
--Dedico tiempo y energías en llevar a cabo dos grandes  proyectos.. un programa de tv sobre innovacion y concept taxi, un taxi 3.0.. sigo buscando financiación 
—Organizo Espíritugastro con Sibaritastur.
—Cierro acuerdo de colaboración como taxista con  varias empresas importantes 


2014
——Beta-tester con Banco Sabadell
—Colaboro con Mundo Glass en desarrollar la primera app del mundo para contratar taxi con las google glass .
——EN mi búsqueda de convertir el taxi en un escaparte de la innovacion muestro la pulsera de wetech
——me hago socio colaborador de travel guau 
—Viaje récord en taxioviedo de 5.800 euros Y  910 euros de propina 
—Me invitan a participar en documental sobre la digitalizacion …
—Contaré mi experiencia en el aula magna de la facultad de económicas de la universidad de oviedo INVITADO POR GOOGLE
——presencia en televisión nacional
—Colaboración con treelogic sobre la excelencia en el servicio del taxi
—desarrollo de app  TAXIOVIEDO para windows phone con Proconsi
— He abierto  estrecha colaboración con partners   a los que no puedo nombrar
—— Intento hacer varias cosas relacionadas con big data
---voy de tertuliano a la TPA
Entrevistas para blog corporativo de Banco Sabadell, radio, prensa regional, 

--Esta debe ser mi charla numero 43 para empresas eventos y universidades…
—Un día mientras corría por el monte hice números de retweets,  menciones resultados en google etc 
si tres tweets tuvieron mas de dos millones de impactos, sumando enlaces a mis webs y blogs y a mis perfiles…¿ Cual seria el total?
Cuando llegué a 400 millones de impactos dejé de contar.

2015
—Estoy trabajando con dos colaboradores en algo para contar la historia de Taxioviedo
—Proyectos relacionados con el  taxi autonomo taxi 3.0 
—Desarrollando el concepto "taxi tortuga"
-Charlas para universidades, y para empresas.
 ——continuo cada día buscando de nuevos clientes.



Mi trayectoria me ha permitido experimentar en primera persona que Puedo elegir mi futuro...

puedo elegirlo si tengo el valor de imaginarlo.

Datos personales

Mi foto

Desde principios de año soy embajador Foursquare
tambièn soy embajador de DHM (Delivery Hapiness Movemente)
Este año espero ser el taxista màs feliz del mundo con mi Aventura foursquare