sábado, 19 de marzo de 2011

Visita a Bayona y Burdeos





Al visitar Francia, a Bayona y Burdeos en este caso, siento envidia de la cultura que me imagino disponen sus habitantes.
Todo el mundo parece màs culto, el camarero, el cartero.
Me descubro lleno de prejuicios... Que se vendan libros a la entrada del supermercado, o la gran cantidad de anticuarios refuerzan esa impresiòn...
Me siento cercano a la forma de vivir francesa, me asombra el puesto de la carnicerìa en el mercado, con sus productos càrnicos tan elaborados... Serìa feliz viviendo en Francia; pero el idioma es una barrera infranqueable.





desde Bayona a Burdeos hay una carretera que cruza Las Landas, 190 km de explotaciòn forestal, las autopistas estan compuestas de roca volcànica (esas superficies rodantes verdosas)
Es un placer conducir por el carril izquierdo, sin tràfico, mientras adelantamos a decenas de Camiones que realizan "la ruta" del TIR
Viendo ir y venir estos transportes, intento imaginar a Europa como un sòlo cuerpo y a mi, con mi coche blanco, como un leucocito despistado.
LLegamos a Burdeos, nos recibe la Mansiòn palaciega de un adinerado hombre de negocios que hizo fortuna con el Vino, cuyo nombre he olvidado... y a la izquierda el rìo Garona.
Nacì en suiza, y para mi un rìo europeo es el Rhin a su paso por Basilea, este Garona no desmerece mi concepciòn de lo que es un rìo...
He reservado habitaciòn en un hotel del centro, cerca de la plaza de" los grandes hombres", en la que se encuentra un Carrefour, mientras compro vino se les cae el sistema informatico, pasa en los mejores paises, la gente espera pacientemente su turno, el encargado revolotea desesperado entre las cajas registradoras...nunca un vino me resultò tan caro (30 minutos de mi tiempo en Burdeos :(



Comì en un restaurante asiàtico, las bellas camareras me rodean como exòticas mariposas, intentando comprender mi pobre inglès.. Me agrada que la gente haga lo que yo harìa en su lugar...
lo mejor de todo fue el postre.. Tiramisù de Mango y Frambuesas... mmmmm¡¡
Me acerco a la torre Pey Berland, es el campanario de la catedral de San Andrès,no estàn vinculados,igual a como sucede en la iglesia de Sta. marìa de Bendones; que tiene la torre-granero aneja al edificio principal, la misma iglesia.
A los pies de Pey Berland se oye una Barahùnda de idiomas, africanos, magrebìes, caucàsicos, lugareños y foraneos...
comercian con los restos del capitalismo... Cintas y videos vhs, ropas ajadas, cables y piezas elèctricas oxidados, al final del mercado un bar, pegado a èl, la màs maravillosa tienda de antiguedades que nunca he visto,
deberìa llamarse la tienda de alì Babà, guardada por un troll sacado de los decorados de algùn rodaje de serie B
Entro boquiabierto... a la izquierda una cama Luis XIV con dosel, divàn francès y un elegante secreter labrado...
Una pantera azabache espera a su dueño al lado de una pipa de espuma de mar...
Me voy al no poder soportar la mirada de un antiguo osos de peluche... Està recostado en un còmodo sofà,preguntàndose por què no tiene dueño... o eso me pareciò a mi... ya le preguntarè a azazel què es lo que se siente cuando te toca esperar en una bolsa, o en una esquina a que se fijen en ti y te adopten...



Bajo en direcciòn al Garona y cruzo la puerta Cailhau, de estilo gòtico, tenìa una funciòn defensiva y marcaba el inicio de
Burdeos;
Despuès de tanta informaciòn recibida en apenas 30 horas decido cruzar el monumental arco de Triunfo... Y volver a oviedo...
Por el camino me vienen a la cabeza las consecuencias de la segunda guerra mundial en Francia, Las estatuas de bronce de las plazas fueron fundidas en las sucesivas guerras y reconstruidas despuès, hay muchas referencias a los heroes de la guerra, guerras olvidadas.. personajes que lo fueron todo y nadie recuerda... la fama, el dinero, el èxito... ¿Hay algo màs efìmero?

>





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para presupuestos de taxi en el Aeropuerto de Asturias o en Oviedo para el aropuerto, E-mail: contacta@taxioviedo.com o llama al 615 980 000