martes, 14 de agosto de 2012

"MAYDAY" EN RYANAIR Spain

Me gustaría publicar en mi blog  las reflexiones de un amigo sobre el caso Ryanair..

"Hoy los medios de comunicación desvelan que el pasado 26 de julio, tres aviones de Ryanair han aterrizado de emergencia por falta de combustible.



Primero deberíamos de aclarar que el pasado 26 de julio se dieron unas condiciones meteorológicas adversas en Madrid. La tormenta formada en la sierra madrileña durante el día, afectó a las operaciones del aeródromo madrileño. Hasta aquí todo normal, estas cosas suceden de vez en cuando, pero fueron debidamente avisadas cuando la tormenta aún era una previsión meteorológica, sin que AENA hiciera nada al respecto, como cambiar la planificación, por ejemplo. Por suerte, la twitteroteca está llena de referencias de ATCs que avisaron de esta situación durante el 26 de julio.

Durante la tarde, la tormenta y el viento tuvieron tal carácter que frustraron las operaciones de aterrizaje de numerosos vuelos. En estas condiciones, la tripulación del avión (vuelos comerciales de pasajeros principalmente) intenta la aproximación, incluso el aterrizaje. Si no lo ve claro, y a menudo esto ocurre a muy pocos metros de la pista, los pilotos se ven obligados a abrir gas, coger altura y largarse de allí, quizá para dar la vuelta e intentarlo nuevamente. En este tiempo, que no hay casi aterrizajes, nuevos aviones van llegando, y los controladores aéreos (esos seres de luz privilegiados, nos decían) pasan un verdadero mal rato separando y ordenando a los aviones en condiciones de seguridad. Miles de vidas en esos momentos dependen de las decisiones que controladores y pilotos estén tomando en cada momento. Los aviones deben permanecer seguros mientras estén en el aire al capricho de la tormenta, pero no indefinidamente. Antes o después deberán aterrizarán, de una pieza o en miles de fragmentos.

Mientras las cosas se complican ahí arriba y en tierra al capricho de la tormenta, una nueva situación complica aún más este panorama. El combustible de los aviones que permanecen volando en círculos mientras esperan autorización para aterrizar se va agotando. Los pilotos que ya han intentado uno o dos aterrizajes frustrados lo ven cada vez más negro y deciden que no se pueden quedar en el cielo de Madrid a que la tormenta amaine. Entonces deciden pedir alternativo. Esto significa que se van a ir al aeropuerto 'alternativo' para aterrizar antes de que se queden sin combustible. El aeropuerto alternativo para Madrid, al menos el 26 de julio, era Valencia. Esto nos da una idea a grosso modo de la importancia crucial de tener unas reservas de combustible necesarias para ir a tu alternativo si no puedes aterrizar en el aeropuerto programado. Numerosos aviones solicitaron el 26 de julio irse a Valencia. Los controladores de aproximación de Valencia también debieron de pasar lo suyo. Valencia llegó a saturarse y llegado cierto punto no admitieron más aviones y los vuelos desviados desde de Madrid llegaron a desviarse a... Barcelona!

Que la compañía Ryanair restrinja a sus comandantes el fuel a repostar y vayan siempre racaneando con el mínimo no es nuevo. Desde hace tiempo se pueden encontrar abundantes referencias a esta compañía en twitter bajo el hashtag #Racanair . 

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=19717&NotDesignId=4#.UCpi13H0Y-k.twitter



Lo que no es normal es que ante una situación fuera de lo corriente pero previsible (desvío a alternativo) como la del jueves 26 desencadene tres declaraciones de emergencia. Cuando un avión vuela por debajo de un umbral mínimo de combustible, que sería el preciso para volar 30 minutos, debe declarar emergencia. Esta declaración, que no es una simple solicitud, desencadena todo un mecanismo por parte de los controladores, que deben reorganizar todo el tinglado para despejar la vía de aproximación y la pista, y autorizar con prioridad absoluta el aterrizaje del vuelo en emergencia. Esto incide en la seguridad de los demás aviones, porque Control debe concentrarse en el vuelo en emergencia, y los demás ven retrasado su momento de aterrizar, con el subsiguiente riesgo de más declaraciones de emergencia. Los pilotos declaran emergencia por frecuencia repitiendo tres veces: MAYDAY-MAYDAY-MAYDAY.

Una de las consecuencias derivadas de la declaración de emergencia es que se abre una investigación para averiguar por qué ese avión iba corto de combustible. La normativa de seguridad aérea obliga a llevar suficiente combustible por razones obvias. Si la Guardia Civil nos puede multar si nos quedamos sin gasolina en medio de la autopista, no es difícil imaginar lo que puede pasar si un avión se queda sin combustible en pleno vuelo. En España, la agencia encargada de investigar y sancionar si procede este tipo de incidencias es la AESA, Agencia Española de Seguridad Aérea, que depende del Ministerio de Fomento. No sabemos por qué la AESA ha estado callada desde el 26 de julio, pero hoy que estos hechos han salido en toda la prensa española, esperamos que actúen. De momento parece que ha habido un tímido comunicado de la AESA expresando su voluntad de investigar a Ryanair. Veremos en lo que queda. Los que llevamos tiempo denunciando los tejemanejes de estos piratas aéreos irlandeses somos escépticos.

Lo que sí espero es que estas noticias tengan un impacto en la opinión pública y los pasajeros se piensen dos veces la próxima vez antes de adquirir un billete por barato que sea con una compañía que racanea en algo absolutamente crítico para la seguridad aérea."
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5 comentarios:

  1. En mi ignorancia... con el combustible que llevaban les dió tiempo a dar vueltas sobre Madrid, a ir hasta Valencia, dar vueltas sobre Valencia, y aún les quedaban 30 minutos de combustible. Si esto fue así, parece que llevaban combustible adicional como mínimo para 1h30min ó 2 horas ¿no?
    Diría que 2 horas de vuelo adicional parecen suficientes.

    ¿Cuál es la cantidad habitual de combustible de reserva que se lleva? ¿3 horas de vuelo? ¿Existe normativa legal al respecto?

    Gracias.

    PD. No es por defender a Ryanair, sino por aclarar más los datos con referencias a prácticas habituales u otras compañías. El que compra Ryanair sabe lo que compra: incomodidad, mal trato, etc.

    PD 2. Comentario sarcástico. ¿Cómo es que con la cantidad de aeropuertos que hay en España, hay que ir a ¡Barcelona! como alternativo? Más cerca debe de haber como 15-20 aeropuertos...

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    1. "...parece que llevaban combustible adicional como mínimo para 1h30min ó 2 horas ¿no?
      Diría que 2 horas de vuelo adicional parecen suficientes."

      No sé decirte si son suficientes o no. En todo caso, las condiciones de retrasos y desvíos que sufrieron los Ryanair fueron las mismas que para otras muchas compañías que no se vieron comprometidas en emergecia por falta de combustible. Sólo Ryanair incurrió en estas situaciones de emergencia. Eso nos dice que Ryanair es más vulnerable que otras compañías porque Ryanair vuela con menos combustible. Y esto es así por exigencia de la aerolínea, y en contra del criterio de sus propios comandantes. ¿Te das cuenta que los criterios para cargar combustible en Ryanair son económicos y no técnicos? ¿Te parece aceptable vivir situaciones de emergencia aérea por una racanería contable? ¿Te has parado a pensar que si juegan de esta manera con algo tan vital como el combustible, pueden estar haciendo chanchullos mucho más graves en otras áreas no tan visibles, como el mantenimiento de los aviones o la rotación de sus tripulaciones?

      "¿Cuál es la cantidad habitual de combustible de reserva que se lleva? ¿3 horas de vuelo? ¿Existe normativa legal al respecto?"

      Por supuesto que existe normativa legal al respecto, pero desconozco la regulación precisa sobre la cantidad de combustible mínima a llevar en el avión. Desde luego se tienen o se deben tener en cuenta todo tipo de circunstancias. Insisto en que la última palabra la tiene el comandante, si bien puede estar coaccionado por la compañía, como el caso que nos ocupa.

      "El que compra Ryanair sabe lo que compra: incomodidad, mal trato, etc."

      Eso ya lo sabe. Lo que quizá no sepa es que la compañía aérea, a la que confía su vida, está escatimando en algo tan vital como el combustible con el único fin de ahorrar unos cuantos euros, y que esto va a comprometer su seguridad a poco que se den condiciones no esperadas durante el vuelo.

      "¿Cómo es que con la cantidad de aeropuertos que hay en España, hay que ir a ¡Barcelona! como alternativo? Más cerca debe de haber como 15-20 aeropuertos..."

      Bueno, supongo que eso depende también de muchas cosas como la meteorología, el tipo de avión (no todos pueden aterrizar en según qué aeródromos), la capacidad del aeródromo si se desvían muchos vuelos, incluso la hora, porque muchos aeropuertos cierran por la noche, o se quedan sin servicio de control. De hecho si lo piensas no es tan descabellado, Valencia es un aeródromo muy bien dotado no muy lejos de Madrid, con capacidad para absorber muchos más aviones que, digamos, Valladolid que está más cerca... A Barcelona se desviaron una vez que Valencia se saturó, y Barcelona, por cercanía, sí es un buen alternativo a Valencia.
      --

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  2. Los de rayanair liandola como siempre. No me sorprende nada de esta gentuza. No se cuanto combustible tienen q llevar si para 2 h o 3 h o lo q sea pero por que ryanair es la unica q tuvo emergencia

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  3. respuesta al comentario de pululante del autor
    "...parece que llevaban combustible adicional como mínimo para 1h30min ó 2 horas ¿no?
    Diría que 2 horas de vuelo adicional parecen suficientes."

    No sé decirte si son suficientes o no. En todo caso, las condiciones de retrasos y desvíos que sufrieron los Ryanair fueron las mismas que para otras muchas compañías que no se vieron comprometidas en emergecia por falta de combustible. Sólo Ryanair incurrió en estas situaciones de emergencia. Eso nos dice que Ryanair es más vulnerable que otras compañías porque Ryanair vuela con menos combustible. Y esto es así por exigencia de la aerolínea, y en contra del criterio de sus propios comandantes. ¿Te das cuenta que los criterios para cargar combustible en Ryanair son económicos y no técnicos? ¿Te parece aceptable vivir situaciones de emergencia aérea por una racanería contable? ¿Te has parado a pensar que si juegan de esta manera con algo tan vital como el combustible, pueden estar haciendo chanchullos mucho más graves en otras áreas no tan visibles, como el mantenimiento de los aviones o la rotación de sus tripulaciones?

    "¿Cuál es la cantidad habitual de combustible de reserva que se lleva? ¿3 horas de vuelo? ¿Existe normativa legal al respecto?"

    Por supuesto que existe normativa legal al respecto, pero desconozco la regulación precisa sobre la cantidad de combustible mínima a llevar en el avión. Desde luego se tienen o se deben tener en cuenta todo tipo de circunstancias. Insisto en que la última palabra la tiene el comandante, si bien puede estar coaccionado por la compañía, como el caso que nos ocupa.

    "El que compra Ryanair sabe lo que compra: incomodidad, mal trato, etc."

    Eso ya lo sabe. Lo que quizá no sepa es que la compañía aérea, a la que confía su vida, está escatimando en algo tan vital como el combustible con el único fin de ahorrar unos cuantos euros, y que esto va a comprometer su seguridad a poco que se den condiciones no esperadas durante el vuelo.

    "¿Cómo es que con la cantidad de aeropuertos que hay en España, hay que ir a ¡Barcelona! como alternativo? Más cerca debe de haber como 15-20 aeropuertos..."

    Bueno, supongo que eso depende también de muchas cosas como la meteorología, el tipo de avión (no todos pueden aterrizar en según qué aeródromos), la capacidad del aeródromo si se desvían muchos vuelos, incluso la hora, porque muchos aeropuertos cierran por la noche, o se quedan sin servicio de control. De hecho si lo piensas no es tan descabellado, Valencia es un aeródromo muy bien dotado no muy lejos de Madrid, con capacidad para absorber muchos más aviones que, digamos, Valladolid que está más cerca... A Barcelona se desviaron una vez que Valencia se saturó, y Barcelona, por cercanía, sí es un buen alternativo a Valencia.
    --

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  4. Sobre el mínimo legal:
    "el mínimo legal de combustible, que exige tener reservas para llegar al punto alternativo más media hora adicional."

    Sacado de esta entrevista a un piloto de Iberia sobre el tema Ryanair:
    http://www.abc.es/20120816/economia/abci-todos-actuasemos-como-ryanair-201208152142.html

    Saludos.

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