martes, 16 de abril de 2013

UN EJEMPLO DE PYME EN FOURSQUARE TAXIOVIEDO



Hoy es 16 de Abril, o como dicen algunos frikies: "El día  Foursquare"  (4x4) del 4 
Y como sospechareis ya tengo mi Badge conmemorativo. Es mi badge número 142.

Probablemente haya alguna persona en España que tenga más Badges que yo … pero apostaría a que ha sido utilizando los Bugs (fallos de la aplicación)
-Sí, claro¡¡¡ JA, ja¡ Y -direis algunos. ¿Cómo has conseguido todos los Badges que tienes exclusivos de Estados Unidos?  ¿eh¡¡?
¿Acaso te has recorrido estados Unidos entero en una ruta de 15.900 kilómetros?
La respuesta  corta es que sí….
Pero permitidme que vaya ordenando este post… porque hay mucho que contar.
Nadie, que yo conozco, ha logrado en los últimos tres años llevar a cabo una acción exitosa apoyada en la gelocalización. (Un éxito seria  que le aportara beneficios publicitarios, de visibilidad y/o aumento de ventas)
Nadie excepto el que os escribe, un taxista de Oviedo
cuando hablo de Oviedo  percibo  mi ciudad  como la Aldea gala de Asterix y Obelix, una ciudad Capital de Provincia pero alejada de Madrid. Oviedo está aislada del flujo de noticias. Aislada de los medios Nacionales, que son en gran medida, medios de MADRID  
Cuando la prensa nombra en un "taxi típico" piensa en el taxi de Madrid, o como mucho en el taxi de Barcelona (en proporción si sumas los taxis de Madrid y Barcelona son solamente el 30% de los taxis de España)
La realidad es que lo que no pasa en Madrid es como si no existiera.
Desde 2009 he utilizado las redes sociales aprovechando mis conocimientos de la web 2.0 que se remontan a 2003.
He logrado visibilidad en Twitter pero la verdad es que cuando me convertí en el primer taxista del mundo en ganar dinero usando Twitter  fui ignorado por los medios nacionales. Eso me daba rabia.
El 15 de febrero de 2010 descubrí Foursquare. 
Lo vi como una red social que me permitía dejar GRATIS mi teléfono de contacto en todos los hoteles de Oviedo, en el teatro Campoamor e incluso en el Aeropuerto de Asturias. Mis primeras acciones fueron muy agresivas, todos los Hoteles de Oviedo nos exigen para ir al aeropuerto de Asturias entre 15 y 18 euros por servicio. No son amigos de los taxistas...
 Ofrecer mis servicios en el lugar virtual del Hotel me permitía saltarme al staff del Hotel…
Aunque tenia conocimientos de uso de internet nunca pensé que se pudiera considerar  a nadie Spammer por ser el alcalde de los hoteles o por dejar Tips relacionados con las necesidades  de los clientes de hotel
Por esa epoca apenas había uso de foursquare, actualmente sigue siendo muy minoritario el uso.
Sigo sin creer que UN TIP en los hoteles y en dos o tres lugares  de Oviedo donde se originan carreras de taxi habitualmente  DONDE EL  TAXISTA SE OFRECE  NO SOLO PARA  NO COBRAR  DE MÁS POR EL TRAYECTO AL AEROPUERTO ..sino que les dan un 10% descuento de cortesía sea Spam.
¿Pero si te llaman  Spammer es como  cuando  llaman a la persona con la que no compartes tu punto de vista Nazi.. 
¿Qué puedes hacer contra personas que ignoran los detalles de las comisiones del staff o que (yo pienso así)  pueden ser familiares del staff  del hotel protegiendo los 600€ semanales Libres de impuestos que se levantan los recepcionistas  de media en un hotel de 4 estrellas en Oviedo?
Sigo mi historia:
Una vez dejados los Tips llamó la atención del Centro de Tecnologías de Información y comunicacion de Asturias.
Me pidieron que ofreciera una charla hablando sobre mi estrategia a 350 empresarios
Dije que sí y coincidió que en agosto de 2012 Foursquare me permitió ser uno de los Early Adopters en España para hacer una oferta especial en mi venue (lugar virtual).
 En agradecimiento decidí sorprender una vez más, Uno de mis seguidores era @dypgijon, diseñador gráfico (frikie como yo) Le propuse que pusiera un vinilo de 35cm. de diámetro
en las puertas traseras de mi taxi (lo normal era poner  en tu negocio una pegatina del tamaño de una cajetilla de tabaco, esta  pegatina era 8/10 veces más grande, una preciosidad)
En el día a día de las agencias de publicidad o en esto del marketing tradicional, he visto que las cosas funcionan así:
 Si quieres que se comparta una noticia interesante relativa a tu trabajo, a tu empresa,  no puedes quedarte parado esperando que te encuentre el periodista.
Una agencia de Marketing te maquetará tu noticia etc.. pero lo que realment hacen  las agencias es tener el contacto  de algún amigo que trabaja en prensa regional
Ellos convencerán al periodista  que es una buena  noticia  y así lograr que un  medio te publiquen algo...
Queda un paso más ...  te queda rezar para que se ajuste a la realidad y después que, de rebote, termine llegando a a NACIONAL .Prensa, radio, TV nacional logrando ser conocido ...
(es mi opinión)
EN MIS ACCIONES CON FOURSQUARE no hice nada de esto.
 Utilicé un nuevo superpoder:TWITTER  
Contacté vía Twitter con la diseñadora de Foursquare, con el fundador, el responsable de negocios...
 Les mandé una foto del taxi con el vinilo…
Dos días después se hablaba de mi  Foursquare taxi en todo el mundo.
La prensa, radio española en relación a la prensa extranjera tiene la misma relación que la  prensa regional con la madrileña.. (opinión personal)
Al salir al mundo la noticia, los medios nacionales  me pidieron entrevistas como si fuera una gran estrella.
Utilicé las oportunidades de visibilidad que me brindó   la prensa diaria "de titulares vende periódicos "...
Tras ser el único caso de éxito en España fui reconocido como embajador Foursquare desde New York City.
Mi vida de taxista de provincias se enlazó con la de una start up de exito en USA.
Muchos apostaron por una segunda aplicación que finalmente comprò Facebook e integró en Facebook Places.
Yo me subí al caballo ganador ;)
Mi vida cambió en gran medida... He dado charlas hablando sobre usos de Foursquare etc..
Además de la parte practica de Foursquare hay una parte de juego, coleccionar Badges como si fuera una Jinkana.
descubrí webs donde explicaban desbloquear Badges MUNDIALES, incluso utilicé una app. pero la mayoría de Badges se logran en Estados Unidos.
Decidí planificar una acción: Llevar el mundo on line a la realidad off line.


Propuse un crowdfounding de 21.000 euros   con injoinet.com para recorrer durante 42 días USA. una ruta de 15.900 kilómetros (así como hacer 4 veces la legendaria Ruta 66 ida y vuelta) 
En una semana logré que mis amigos de Twitter aportaran 1.072 euros y en 21 días conseguí el total de los recursos.
Este viaje habría sido imposible sin la aportación de media docena de empresas y he de mencionar sobre todo el apoyo que recibí del BBVA.
Durante septiembre y Octubre de 2011 me fui a USA.recibí el apoyo también de uno de los fundadores de Foursquare  dándome acceso directo a sus  responsable de Marketing y Social media de Foursquare.
Esto culminó en una visita  privada a las oficinas de Foursquare.

Tras mi vuelta he desarrollado nuevas acciones.
Ahora podes hacer checkin directamente en mi taxi usando tecnología NFC. Tengo chips NFC que permiten esta acción.  Soy el primer lugar virtual (venue) de Foursquare en el mundo 
Estoy orgulloso de contar que el primer usuario que utilizo la tecnología NFC para hacer checkin fue  Enrique Dans @Edans en una reciente visita a Asturias.
Esto cierra el circulo  de mi historia con FOURSQUARE ya que descubrí esta aplicación en su blog.
Foursquare me ha aportado mucho. Lo podéis ver.
 Yo he dedicado tiempo para saber lo máximo posible sobre FOURSQUARE (la información es poder,  tengo 90 páginas sobre el inicio de Foursquare, sobre su financiación, su base sociológica (third persons theory etc… ..)
Al ser embajador Foursquare ayudé (en lo que pude) a todos los que me preguntaron sobre esta herramienta.
El futuro está de la mano de las gafas google.. creo que Foursquare será la aplicación que reine en los entornos urbanos..
Espero que os haya gustado :))


2 comentarios:

Para presupuestos de taxi en el Aeropuerto de Asturias o en Oviedo para el aropuerto, E-mail: contacta@taxioviedo.com o llama al 615 980 000