domingo, 27 de mayo de 2012

QR CODES PARA DUMMIES.



QR Codes para Dumies: Todo lo que querías saber

Manual de uso.
por
Rixar García Y
Alfredo Arias

ÌNDICE:
1.- ¿Què es un QR code?
2.- Tipos de códigos bidimensionales:
3.- Diferencias entre QR CODE y BIDI (Código abierto Código cerrado) 4.- Generador de QR Codes
5.- Capacidad de Qr Codes
6.- Cómo leer un Qr Code
7.- ¿Cúal es la mejor aplicación para leer un QR code?
8.- Usos de QR codes

9.- Utilidades de QR codes
10.- Precauciones en la localización física del QR code
11.-QR CODES EN TAXIOVIEDO
12.- QR en el arte pop
13.- QR en el ajedrez
14.-Personalización de QR CODES
15.- Estudio de impacto de las campañas con QR codes (USA)

16.-estudio de Impacto de las campañas con QR codes 17.- NUESTROS SERVICIOS PARA PYMES.
1.-¿Què es un QR code?
El Código QR (quick response, o respuesta rápida) es un código bidimensional
Creado en Japón por Denso-Wave (Euge Damm y Joaco Retes) en 1994 con el objetivo de que pudiera ser decodificado a alta velocidad. En 1999 se adopta como el standard de código bidimensional por la industria japonesa. En 2005 diversas aerolíneas implementan el QR como tarjeta de embarque.
En 2008 los smartphones incluyen tecnología que permite leer los QR codes, e incluso usarlos como entradas virtuales para conciertos, eventos, etc..
Actualmente han pasado las barreras de su propio uso llegando a ser utilizados de forma decorativa.



(como los gemelos de caballero de la imagen)
2.- Típos de códigos bidimensionales:
Microcódigos qr
está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.
En españa Telefónica creó en 2008 sus propios códigos denominados codigos BIDI





¿A qué es debida la posibilidad de lectura del qr cuando falta parte de la información?
Esto es posible debido a la redundancia de información basada en la corrección de errores Reed- Solomon (1)
Los qr codes necesitan más superficie cuanta más información acumulen.
el ejemplo es mi tarjeta de visita.

Como podeis ver el qr rojo que son los números del teléfono de mi taxi tiene poca información. el qr negro

tiene más información y requiere más espacio.
Esta es una debilidad que no tiene el código Beetag,que además soporta más fácilmente la pérdida de una parte de la información.

3.- Diferencias entre QR CODE y BIDI (código abierto vs código cerrado)
La diferencia principal entre un código QR y un código BIDI, es que
los códigos BIDI son privados (por tanto no son gratuitos).
Son un producto de la compañía de teléfonos Movistar que ejerce su patente desde 2008.
Y es Movistar la que los puede crear. Además solamente pueden ser leídos por telefonos movistar (hubo una alianza posterior con Vodafone y Orange en España
Los códigos QR, son "gratuitos/libres" ya que su creador “Denso-Wave”, no ejerce sus derechos de patente; siendo un estándar de código abierto.

Código QR:
-Código abierto
-Generación gratuita.
-Legible en todos los smartphones
Código Bidi
- Codigo cerrado
- Hay que pagar para crearlos
- Limitados a telefónica-movistar Referente a las prestaciones:

Son o pueden ser las mismas que los códigos QR (URL, Teléfono, Contacto, SMS, Textos ...)
4.-Generador de QR CODES:
Puedes generar un Qr Code directamente

page6image11976
● Desde una app del teléfono movil. (QRs+)
● Desde una web
http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
-Desde tu pc (Chrome)
-Descargando un generador de QR codes de itunes para MAC.
(QR encoder)
El generador de QR será mejor cuantos más parámetros puedas configurar. -Capacidad de información
-Corrección de errores (L,M,Q,H) (7%,15%,25%,30%)
-Tamaño:
Pequeño-Mediano-Grande-Muy grande
- Colores: Todos, manteniendo un contraste mínimo.
page7image5152
page7image5424
page7image5696
page7image5856
page7image6560
page7image6832
page7image7104
page7image7376
page7image7648
page7image7920
page7image8192
page7image8464
page7image8736
page7image9008
page7image9280
page7image9552
page7image9824
page7image10096
page7image10368
page7image10640
page7image10912
page7image11184
5.-Capacidad de QR codes:
Solo numérico → Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico → Máx. 4.296 caracteres
Binario → Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana→ Máx. 1.817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
Nivel L → 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M → 15% de las claves se pueden restaurar Nivel Q → 25% de las claves se pueden restaurar Nivel H→ 30% de las claves se pueden restaurar

Fuente:Wikipedia

Fuente. Wikipedia
6.- CÓMO LEER UN QR CODE.
Puedes leer un QR code con Un Smartphone, un lector de códigos QR, o desde tu PC o MAC. SMARTPHONE:
Todos los smartphone con conexión a internet que usen los siguientes sistemas operativos pueden leer QR codes al descargarte la aplicaciòn:
Nokia: Descarga desde web Nokia. 1-menú de la parte izquierda, selecciona ‘Phone Software’, 2-Smartphone.3- Navega hacia abajo en la página hasta que veas ‘Barcode reader’. 4-Sigue el enlace y las instrucciones descargar el software al PC.5-descarga Nokia PC Suite para transferir los archivos a tu movil

- Android
- IOS
- WindowsPhone - Bada

Beetag reader para: (Android – iPhone – Bada – BlackBerry – BlackBerry Touch – J2me – PalmOS 5.x – Symbian S60 2nd – Symbian S60 3rd – Symbian S60 5th – Symbian UIQ2 – Symbian UIQ3 – Windows Mobile 5, 6, 6.5 – Windows Phone 7)
PC y MAC
Además puedes leer QR codes desde tu PC
- Chrome
page8image10712
page8image10984
page8image11144
page8image11680
page8image11952
page8image12224
page8image12496
page8image12768
page8image12928
- Kaiwa
Y desde tu mac.
-
MAC OS X (bar capture. descargando un entorno java) - Kaiwa

LECTORES QR CODES AJENOS A TERMINALES TELEFÓNICOS
Como los que hay en los aeropuertos para leer la tarjeta de embarque7.-¿Mejor aplicación para leer un QR CODE?
La calidad de una aplicación se mide por :
- más rapidez
- más seguridad
- previsualización de contenido o de url
- posibilidad de generar códigos
- posibilidad de leer también otros códigos como los de barras u otros.
- Posibilidad de configurar algunos parámetros (Sonidos etc)
- Opción de activar flash con poca luz
- Mantener el Historial de lecturas
- Facilidad de compartir con otros usuarios
- Facilidad de actualización.
- Posibilidad de permitir o bloquear:
auto llamada de teléfono, sms, email, apertura de url..
(esto es lo único que no me gusta de I-nigma que esta app no te da opción de elegir; o permites todo o bloqueas todo)

EN IPHONE
Gratuitas
(Me quedo con
i-nigma) Otras app para iphone que recomiendo son: - QR scanner
- QRs+
Y el clásico: LectorQR

De pago.
- Quick Mark
PARA ANDROID
- Quick Mark lo recomiendo. - Qr Barcode Scanner

EN OTROS MÒVILES:
I-inigma
DESCARGAR I-NIGMA:
(Dopod, HTC, i-mate, LG, Mio, Motorola, Nokia, Orange SPV, Palm, QTek, Samsung, Sony Ericsson, T-Mobile, Cingular, O2, Sprint, Swisscom, Verizon, Vodafone y otros.)
Visita http://www.i-nigma.mobi/ que detectará si el móvil es compatible.
O envía SMS con la palabra
i-nigma al: +44 7797 882325 y te enviarán un link con software.
page9image16432
page9image16704
page9image16976
page9image17248
page9image17520
page9image17680
page9image18384
page9image18656
page9image18928
page9image19200
page9image19472
page9image19744
page9image20016
page9image20288
UPCODE
DESCARGAR UPCODE:
(Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Siemens, Panasonic, Blackberry, LG, HTC y Vodafone) Visita http://www.upcode.mobi/
QUICK MARK
DESCARGAR QUICK MARK:
(soportado por: ASUS, AT&T, BenQ, CHT, Cingular, CMCC, Dopod, Emobile, ETEN, Fujitsu-Siemens, GIGABYTE, HP, HTC, HUAWEI, iDo, i-mate, Lenovo, LG, Lobster, Mio, Motorola, Nokia, O2, OKWAP, Orange, Panasonic, Pantech, Qtek, Samsung, Siemens, SoftBank, Sony Ericsson, Sprint, wisscom, T-Mobile, UBiQUiO, UTStarcom y Vodafone.)
8.- USOS de QR CODES Según a donde van dirigidos:
QR dirigidos a una web.
a una URL :
ejp
http://www.taxioviedo.com

  1. que lleva a un PDF o también archivo de texto
  2. que lleva a una foto: por ejp De flickr
  3. que lleva a un video. por ejp youtube
  4. que lleva a un formulario
  5. que lleva a una canción
  6. que lleva a un texto
  7. que lleva a audiolibros turísticos
  8. que lleva a una búsqueda de la web
  9. que lleva una vcard / mecard
  10. que lleva a un link para descargar una app móvil
  11. Que lleva a los datos de una Red wifi. (Nombre y contraseña)
  12. Que lleva a unas coordenadas. (para indicar el lugar exacto de una casa rural)
  13. Como pase VIP a discotecas etc...
  14. Al leer el Qr code te dirige a un formulario. (por ejemplo el QR negro de mi tarjeta de visita)
page10image15320
page10image16024
page10image16296
page10image16568
page10image16840
page10image17112
page10image17384
page10image17656
page10image17816
page10image18520
page10image18792
page10image19064
page10image19336
page10image19608

A que el teléfono haga una acción:
Al leer el qr se consigue que el teléfono realice una llamada Por ejemplo el qr code rojo Mi nueva tarjeta de visita.
page11image3096

-Al leer el QR Code se envía un tweet
(como el QR Code que podemos decodificar si vamos al café Cristal de León)
page12image2608

- Al leer el QR code, el smartphone te deja a un click de dar a seguir a alguien en twitter - Al leerlo haces checkin en un Venue (lugar) dentro de la app Foursquare.
(Esta es la solución que he encontrado para hacer checkin en un venue movil,
o lo que es lo mismo, en mi taxi).

- Tambien sirve para quedar a un click de un “me gusta” - Enviar un SMS
- Enviar un email

QR Codes Inteligentes:
Un QR code inteligente te permite poder modificar el contenido al que el QR va dirigido.
Por ejemplo en el caso de los taxis, podemos ofrecer un link a una empresa en horario diurno y un link a otra empresa en horario nocturno.
Son muy útiles también para no tener que variar la publicidad en vallas etc...
con el ahorro y la inmediatez en los cambios de campaña que supone.

9.-Utilidades de QR Codes:
(Monitorizar como Analitics.)
Usando un contador de visitas podrás.
-referencia de sitio web
-referencia del motor de búsqueda
-Tiempo de permanencia en el link
- Total de visitantes.
-Visitantes por primera vez
- Conocer horarios de lectura del código.
Navegador con el que se accede.
- Control de acceso a eventos
-Geolocalización.
-Idiomas de dispositivos
-Horarios de visita
- Como identificador al saber la IP desde donde se lee el QR code etc...

page13image14056

10.- Precauciones en la localización física del QR code
El QR code debe tener:
- Dimensiones adecuadas para que sea legible - Colocado en un sitio visible de la publicidad.

si usamos diferentes colores o formas interiores, nos aseguraremos
- Que sean facilmente reconocibles por quienes han de leerlos.
- Que la lectura es posible sin esfuerzo.
- Que lleve a un destino adaptado a smartphones.
- Que pueda ser leído por los diferentes sistemas operativos, Android,IOS,etc..
- Es aconsejable registrar el dominio al que irá, durante al menos cinco años para que no pueda ser usado con posterioridad por otras personas, como vuestra competencia.

11.-QR CODES EN TAXIOVIEDO
Hace más de un año que los uso.
1.- Los puse en las puertas de mi coche durante mi “Aventura Foursquare” alrededor de USA.
2.- Los he puesto en la carpeta que llevo para mis charlas
3.- He esperado en el aeropuerto a clientes geeks poniéndolos en el cartel con el que les espero.
(En vez de llevar el nombre del cliente o de “taxioviedo” llevaba un QR dirigido a un
texto que era el nombre del cliente)
4.- Actualmente la publicidad de mi taxi es un QR code de 40 cm de lado en las puertas traseras.
Para poder publicitarte solo necesitas realizar la puja más alta el próximo
2 de agosto en EBAY. Como @josemiruiz hizo a principios de mayo.
Durante 10 días subasté el link al que iría el QR code en mayo,junio y julio.
En agosto saldrá a subasta otra vez, durante dos meses.

El caso que más me gusta es el de La Carnicería.
5.- Ha colocado un QR de un metro de lado que ocupa la parte central de su escaparate y
al leerlo con un smartphone te dirige a una foto donde puedes ver la oferta semanal.
5.1.- Un chuletón de ternera gallega de 500 gramos y una botella de buen vino por 15 euros
5.2.- Si vienes a
La Carnicería con la camiseta del Real Oviedo te puedes llevar un cachopo (filete de carne relleno y empanado) por sólamente un euro
page14image18856
12.- QR en el arte pop
“Además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Otros llevan ya tiempo y se han convertido en expertos pioneros del arte con QR. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al artista urbano madrileño, QR street art, (ex La Pluma Eléctri*k) (España)*, que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: "No entiendo nada" (ver referencia en http://cfye.com/new-qr-mural-in-berlin-4), como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte urbano puro y abstracto.”
Fuente:Wikipedia
13.- QR en el ajedrez

“Las publicaciones sobre ajedrez, revistas, libros etc., contienen numerosos diagramas de partidas,
pero si queremos reproducirlas íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u otro dispositivo externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los movimientos de una partida. En septiembre de 2010 se publicó una aplicación gratuita que puede «fotografiar» QR-Codes, decodificarlos y mostrar la partida en un tablero gráfico del propio teléfono.”

Fuente:wikipedia

15.-Casos de éxito.


RESUMEN DE LA ACCIÒN:
La subasta del espacio publicitario de mi taxi me ha permitido acceder a 15 personas que están interesadas en publicitarse en mi taxi.
-Tengo cubierta la publicidad casi para tres años.
-He fijado un precio real, basándome en oferta y demanda.
-El tweet más comentado tuvo más de 90 retweets.
Mucha gente sigue sorprendiéndose cada día con el código QR.

Ha habido otros casos de éxito, internacionales.
Continuamente irán surgiendo nuevos usos creativos de los QR codes.
16.-estudio de Impacto de las campañas con QR codes
Preguntados diversos estudiantes en USA sobre un QR code se les hicieron varias preguntas relativas a lo que era, cómo se usaba y si pensaban utilizarlos en el futuro. Solamente el 21% supieron escanear y activar el QR correctamente.
Queda un paso para la implantación de los QR codes,
que se pongan de moda...

Y superar reticencias hacia lo nuevo, popularizar los smartphones entre la sociedad y por último evitar todas las complicaciones que el malware puede originar.... (2)
page20image10136

17.- NUESTROS SERVICIOS PARA PYMES.
Este documento lo hemos escrito porque nos gusta aprender y compartir lo que aprendemos.
También para animar a que las pymes españolas se introduzcan en las nuevas tecnologías
Con la información que hemos creado, enlazado y expuesto es muy sencillo para cualquiera llevar a cabo una campaña con Qr Codes “profesional”. Solo necesitará dedicar su
TIEMPO
Queremos ir un poco más alla. Si no quereis o no podeis dedicar vuestro tiempo, os ofrecemos nuestro tiempo

Se nos ha ocurrido integrar un botón PAY PAL de donación, también se puede
ingresar en la cuenta Paypal vinculada al email contacta@taxioviedo.com Si no sabeis el importe de la donación porpongo calcularlo de la siguiente manera:
El dinero donado debe de corresponder con:
1.-el reconocimiento que dais a nuestro tiempo.

2.-La urgencia en recibir vuestro pack o producto
Si la donación es de un euro a cambio de un post de 30 páginas, me comprometo a hacerlo, pero cuando me jubile ...
Gracias por vuestra comprensión.
Al lado de cada pack hay un precio orientativo del valor del producto.

PACK 1
-creación de QR vinculado .
-Posibilidad de elegir colores etc.
-se facilita en PNG.JPG
-12 newsletters (mensuales) poniendo la día sobre qr codes, novedades, casos de éxito Actualizaciones, novedades..

Precio orientativo 80€


pagos en la cuenta paypal vinculada a contacta@taxioviedo.com
PACK 2
-creación de QR vinculado .
Posibilidad de elegir colores etc.
se facilita en PNG.JPG
-12 newsletters poniendo la día sobre qr codes, novedades, casos de éxito
Actualizaciones, novedades..
Nosotros pondriamos el hosting, dominio (seria un domino propiedad nuestra, tipo alojamiento de material. es )
-cambio durante 12 veces en un año el contenido, por ejp una foto, un video diferentes)

Precio Orientativo 120€
 pagos en la cuenta paypal vinculada a contacta@taxioviedo.com
PACK TRES
-creación de QR vinculado .
Posibilidad de elegir colores etc.
se facilita en PNG.JPG
-12 newsletters poniendo al día sobre qr codes, novedades, casos de éxito Actualizaciones, novedades..
-Adaptación del perfil en About.me
Correo electrónico about.me
+ Diseño, vuestros datos etc.
175€

pagos en la cuenta paypal vinculada a contacta@taxioviedo.com
PACK 4
-creación de QR vinculado .
-Posibilidad de elegir colores etc.
-se facilita en PNG. JPG.
-12 newsletters poniendo aldía sobre qr codes, novedades, casos de éxito Actualizaciones, novedades..
-Adaptación del perfil en About.me
-Correo electronico en about.me
-DISEÑO y rellenar vuestros datos
+posibilidad de cambio diario del contenido al que va el qr code.
(un cambio a las 8 am y otro a las 12 am)
275€

pagos en la cuenta paypal vinculada a contacta@taxioviedo.com
OTROS PRODUCTOS
1.-App móvil:
1.1.-Aplicación Android precio orientativo 540€ 1.2 Aplicación para Iphone precio orientativo 540€

2.about.me con email 60€
3. Consultoría.
3.1 Puesta al día en Redes sociales (recomendado periodicidad) 50€ hora 3.2 acciones de RSC (recomendado periodicidad) 50€ hora
3.3 Protocolos de seguridad RRSS
4.-Web:
4.1 Página web profesional. Visitad proconsi.com
4.2 Página web sobre Wordpress. 30 euros mes

5.- Diseño de SUPER CÓDIGO QR ( DOBLE QR): introduciendo un texto o un logo dentro del QR code 50€
pagos en la cuenta paypal vinculada a contacta@taxioviedo.com
(1)
El receptor detecta el error, y si están utilizando información redundante suficiente para aplicar el método corrector, automáticamente aplica los mecanismos necesarios para corregir dicho error.
Bits redundantes. Teóricamente es posible corregir cualquier fragmento de código binario automáticamente.
Para ello, en puesto de los códigos detectores de errores utilizando los códigos correctores de errores, de mayor complejidad matemática y mayor número de bits redundantes necesarios. La necesidad de mayor número de bits redundantes hace que a veces la corrección de múltiples bits sea inviable e ineficiente por el elevado número

bits necesarios. Por ello normalmente los códigos correctores de error se reducen a la corrección de 1,2 ó 3 bits. (Fuente:wikipedia)
(2)
Students were shown a picture of a QR code and then asked questions like: Can you identify what this is? Do you know how to use it? How likely are you to engage with these in the future?

Here are just a few of our findings:
  • ●  81% of students owned a smartphone
  • ●  80% of students had previously seen a QR code
  • ●  21% of students successfully scanned our QR code example.
  • ●  75% of students said they are “Not Likely” to scan a QR code in the future.
    QR codes do enjoy a high-level of awareness among college students yet only a fraction (21%) could
properly scan and activate the code. Why the discrepancy? According to our findings, students simply struggled with the process. Some didn’t know a 3rd party app was needed, many mistakenly assumed it could be activated with their camera, and others just lost interest, saying the activity took too long. This could be why 75% of students said they were “Not Likely” to scan QR codes in the future.
These are serious barriers marketers must account for and overcome if they plan on incorporating QR codes into any strategy that targets young consumers. Remember, when it comes to trends, especially those in the tech fields, adoption doesn’t trickle down to college students but rather the other way around. The college campus is what drives our popular culture — always has, always will. Without adoption or buy- in from this segment, a product will continually struggle for relevancy.
Unless QR codes become easier, more nimble, and can provide content that engenders a more meaningful connection to the brand or product, students will continue to shower them with apathy (fuente:Don Aguirre, Brand Manager en Archrival Dachis Group-Dic. 2011)