lunes, 13 de enero de 2014

TAXI OVIEDO Charla en Burgos 2013 (transcripción)

       
 Mucha gente ha oído hablar de  Taxioviedo
 como un caso de  éxito.


He sacado el valor para estar delante de audiencias como la de hoy
porque estoy de acuerdo con esa percepción,
soy un éxito, pero no un éxito empresarial.
Taxioviedo entendido como alterego de mi mismo es un éxito.
Pero atención, nunca le he dado  mucha importancia al éxito crematístico logrado como pyme, 
Me enorgullezco de mi éxito como persona, y me gustaría ser un ejemplo de superación,
 no de éxito en el taxi.

La evolución de taxioviedo ha ido en  paralelo a mi evolución
personal.
En 2002  empecé a trabajar de taxista,
Y aunque no me gustaba conducir, 
me esforcé en aprovechar las ventajas  de este  trabajo.

Mi horario  es de mañanas, así que  mi prioridad fue 
disfrutar de  las tardes libres para hacer lo que quisiera
con un objetivo claro:
Ser la mejor version de mi mismo. explotar mi potencial.
Tenía 30 años, y no estaba ni remotamente contento con mi vida.
como muchos habia tocado fondo en mi vida en mas de una ocasión.
Fumaba dos cajetillas y media al día,  
en cuanto a mi forma fisica, era tan lamentable
como mi autoestima.
 muy baja
Tome la determinacion de dar un giro a mi vida.

 Con 30 años empezé a correr,
o como dicen ahora , que es mas cool…empecé a practicar running.

Mi mayor logro, lo mas heroico que he logrado como corredor no ha sido terminar los 10km en poco mas de 40 minutos o terminar una media maratón en torno a 1h 30m
Lo que más me ha costado como corredor fue  terminar un trote de  500 metros seguidos el primer día que decidí empezar en esto del running.

A través del deporte logré algo a priori impredecible :
Dar sentido a mi vida.
El deporte me  hizo descubrir algunas verdades 
que había estado ignorando :
Vi que los  corredores que se esfuerzan 
 logran mejores resultados que los que no se esfuerzan.
Otra lección fue que 
los que planificaban su entrenamiento a medio plazo, a seis meses o a un año, conseguían resultados increíbles.

Correr te permite ademas disfrutar de los momentos de soledad. 

 Para cumplir mis objetivos, 
tengo que renunciar a distracciones y hacer lo que sea necesario.

Mientras estoy corriendo, en el monte, y no voy a realizar un entrenamiento muy duro dedico el tiempo a pensar, logro entrar en un plano mental muy productivo:
Los americanos lo llaman 
estar in zone 
o fluir
Me resulta muy sencillo  enfocarme en una tarea especifica…
Así las soluciones van surgiendo claramente en mi cabeza, mientras corro,  y si finalmente no encuentro solución me resulta muy sencillo contemporizar esos problemas a los que no hallo una solución.

¿Porqué os cuento todo esto?
Todas estas aptitudes, las apliqué posteriormente en 
el día a día de mi presencia en internet,  en el día a día de mi 
peculiar e-comerce de reserva de taxi en Asturias.


— Trabajar más para así lograr más recompensas que otros.
——Pensar en el medio plazo………………….…………………………
——Estar cómodo en soledad,para concentrarme en lo que tengo que hacer 


Mis compañeros me  han repetido a menudo que:
En el taxi estaba todo inventado.


 eso me hace  reflexionar sobre lo que es un día normal en taxioviedo.
Tengo un video por aquí.
Podeis encontrar a taxioviedo en unos  30 perfiles de  redes sociales
Y desde esa plataforma he sido pionero ofreciendo:
Servicio de taxi y wifi a robots.
en buscar la integración de avatares virtuales en el servicio diario de taxi.
En acciones RSC en Ssturias
En  ofrecer servicios de taxi   vía web en España
en ofrecer servicios por DM o replay en twitter, el primero del mundo

En ofrecer servicios con una  app movil propia del mismo taxista el primero del mundo  
Integrando marketing de guerrilla 
Creando estrategias SEO soy seis de las 10 primreors resultados en búsqueda de taxis en Oviedo
no, no el sexto, sino los seis primeros.
Ofreciendo cobro instantáneo con paypal desde cualquier lugar del mundo.
y facturación online con facturagem
ofreciendo wifi en mi taxi (ahora 4G),
 ofreciendo la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque camino del aeropuerto 
integrando   chips NFC 
  siendo el primer foursquare taxi del mundo el caso recurrente de éxito en el uso de foursquare en españa
primer embajador foursqaure en españa
logrando recaudar mas de 20.000 euros mediante crodwfounding
usando códigos qr y una subasta en ebay para comercializar la publicidad exterior en mis puertas 
reinventando  las rutas turisticas en taxi por Asturias.
ofreciendo una  lista en spotify para que sepas que música vas a oír en mi taxi antes de subirte.
ofreciendo una propuesta de publicidad compartida recaudando 8 veces mas que otro taxista.
implementando   servicios de taxi compartido en Asturias. 
cuando tengo tiempo libre intento divulgar la tecnología que voy conociendo
actualmente comento sobre  Bitcoin.
Pero como todo en la vida, lo que suele gustar es lo ultimo en lo que estas liado.
Hace unos días se me ocurrió ofrecer 50 céntimos de descuento a quien me muestre su tarjeta de donante de órganos.
esa es una idea feliz q ue cualquiera puede tener:
como yo lo enfoco es:
recopilo información sobre tarjeta de donante.
me hago donante
divulgo la idea de descuento a mi comunidad de 9.700 seguidores.
viendo la reccion de los clientes.
y me enfoco en lo importante.
Lo atractivo de mi idea no es que te descuente 50 céntimos sino forzar la conversación sobre como una persona se puede hacer donante.
por ello escribo un post. hablo con dypgijon el diseñador  gráfico oficial de taxioviedo y le propongo que diseñe un adhesivo para mostrar en los taxi
a continuación difundo entre taxistas y organizaciones de taxi mi propuesta.
y que cada cual se ponga la medalla y aproveche mi idea para su beneficio generando un beneficio mayor:
que las donaciones aumenten (de momento ya tienen un donante mas, yo)
para haceros donantes tenéis que ir a:

A menudo me han preguntado 

¿què haces de forma diferente, ¿que tiene taxioviedo ?
creo que gran parte de mis resultados son consecuencia directa de 
 que me niego a desperdiciar mi tiempo:

Lo prioritario en mi estrategia ha sido encontrar un uso productivo al tiempo que dispongo entre cliente y cliente en las paradas.

 Los taxistas somos millonarios en tiempo, mas del 50%  lo pasamos esperando.
 He aprovechado ese tiempo para posicionar mi web y eso ha 
ido evolucionando hasta convertirme en broadcaster. Soy generador de contenidos.
¿Como es eso?
Los ciudadanos nos empoderamos con las nuevas tecnologías:
 Somos generadores de contenidos audiovisuales,de textos, de fotos. 
Cualquiera es capaz de hacer lo mismo que yo con una conexion a internet y un smarphone.
 Hace 10 años un Boradcaster era el propietario de una licencia de TV: 
Los ciudadanos, y  en mi caso, 
mi pequeño taxi, tan irrelevante en principio  es tremendamente poderoso:
  Tan  relevante y poderoso como lo sea la información que divulgo.

A parte de generar contenido propio, selecciono y difundo  contenidos que encuentro desde  una lista twitter de  personajes influyentes  que siguen los que consideramos influyentes, 
lista que he ido creando desde 2009.
NO BUSQUEIS A LOS INFLUYENTES SINO  reconced y seguid A LOS QUE INFLUYEN A LOS INFULEYENTES.

¿Cual es mi día a día? 

  Cada mañana salgo de mi casa y me subo a mi taxi repitiendo un mantra.
Hoy voy a ser el taxista mas feliz del mundo
Muchos días consigo que  mi jornada de trabajo sea perfecta.

Mi jornada de trabajo  ideal  es en la que termino con la mayor cantidad de buenas experiencias, 
no en la que gano más dinero. El dinero llega, pero no es el centro  ni de mi vida ni de mi estrategia laboral.
Busco  mantener una buena actitud hacia mis clientes, si logro transmitir buen rollo, es más  que probable que me contraten de nuevo y  ademas logro que  la jornada de trabajo pase mas rápido.

He descubierto que 
El taxi es un lugar excepcional para oír el pulso social.


QUE ES TAXIOVIEDO? 
taxioviedo es la suma de:
Innovación 
+ alianzas estratégicas
 +integración de tecnologia
+  divulgacion
+  perfil de early adopter
+capacidad de trabajo
+foco en el cliente
+ impulso de superación
 Y SOBRE TODO 
+ resiliencia (que te importe un pito lo que los demás opinan de mi )

He logrado mucha visibilidad en medios, prensa, radio, tv… Aprovechándome de las oportunidades que me trae la vida.
 Os animo a que utilicéis vuestras oportunidades.
 Nunca sabes como y cuando , pero quizá la vida te dé la oportunidad de destacar,
 de mostrar todo tu potencial, has de tener confianza en tu capacidad y dar un paso adelante.
Suele funcionar un truco: hacer mas de lo que los demás esperan de ti o de tu servicio.
En zappos hablan del WOW como engranaje de la empresa.
si mandas un email intento contestarte al momento:
eso genera un wow al cliente y que no se vaya a la pagina de la competencia.
Si te preguntan si tienes pago con tarjeta, digo que si, y wifi, e impresora, y le mando la factura cuando termine al email.
wow, wow, wow.
Aprovechaos de vuestras rarezas, de las cualidades que os diferencian
 Ser diferente  a los demás NO ES UN HANDICAP, 
Apoyaos en vuestra rareza  para destacar….

 a mi me gusta leer ;)

No he buscado ser  famoso, sino lograr  que los clientes potenciales que viajan a Asturias me contraten con antelación, así puedo recogerles en el aeropuerto de Asturias con destino Oviedo
A cambio yo me esfuerzo en facilitarles que me encuentren. 

Busco estar  a un click de distancia de MIS CLIENTES
en twitter, en la web, o en otras redes sociales.

ME CONCENTRO EN  divulgar  y dar a conocer  servicios  de taxi  no convencionales con  los que disfruto, donde me siento cómodo
 Viajes a francia a portugal, etc..

 - Quiero que mi taxi sea un lugar donde las empresas desees realizar acciones publicitarias.
Pienso en mi taxi como un escaparate de la innovacion

PORQUÉ USAR  internet PARA ofrecer SERVICIOS DE TAXI? 7

Fue una  intuición .. la intuición de que la gente nos contrataría vía web.
Esa intuición hizo que prendiera en mi una idea que lo cambiaría todo:
LA idea de que La innovación o los procesos innovadores  me ayudarian a conseguir más clientes
 El riesgo del fracaso era mínimo ya que  si no salía un modelo de negocio al menos  me habría enriquecido como persona  con lo que hubiera aprendido  en el camino,
. El Twitter @taxioviedo  
tiene un peso especifico en mi estrategia en RRSS.
Probablemente soy el primero que empezó a ganar dinero en España vía twitter.
Esto me hizo  ver muy pronto que Twitter  sustituiría la funcion que tenia el mercado convencional, la plaza del mercado de toda la vida,
Evolucionando hasta ser un mercado global de distribución de ideas, de noticias y como no, un lugar donde ofrecer tus productos/servicios.
Otra característica relevante de twitter , para mi es su función de
  facilitador en la creación de redes colaborativas, 
queda de tu mano después aprovechar esas oportunidades de colaboración.
He tenido que aprender a colaborar con otros, y he logrado cosas fantásticas mediante esa colaboración.
Desde una nueva web que ganó el  premio a mejor web asturias gracias a mi relación  con Proconsi 
hasta mi estrategia en RSC desarrollada por www.1300gr.com  galardonada con el premio  Nacional Cibermax
Y sobre todo
las  decenas de personas que he conocido y que me han aportado un montón a nivel personal gracias a twitter.
Es una pena que no se incida lo suficiente en el colegio en  enseñar  pautas a los jóvenes para lograr  una colaboración productiva…

El motivo por el que el ser humano domina
 toda la creación es porque ha sido capaz de colaborar

Creo que en España no valoramos  lo suficiente el poder de la colaboración.
 Tengo la sensación de que las comunidades vecinales no son tan  fuertes como en otros paises, 
La clase media se debilita si escasean las comunidades.
Pensemos en como  colaborar con el vecino.
Puede  que los políticos,  y que los sindicatos nos hayan desilusionado, pero creo en  grupos de ciudadanos deseando el bienestar de sus vecinos…
creo en el 15m, creo en la gente,  y esto es gracias a twitter.


¿Còmo estoy  usando  TWITTER PROFESIONALMENTE?

Desde el primer día busqué tener un perfil humano en twitter..
Eso en 2010 era revolucionario.
 Algunos expertos me aconsejaron que no lo hiciera, que usara un lenguaje mas profesional.
 Las empresas de marketing pensaban… ¿ estamos locos? 
cómo va a hablar una multinacional a un cliente de tu a tu?…
Hoy todo el mundo habla de tu a tu a sus clientes. 

El 20-25% de mis servicios al aeropuerto de Asturias son vía twitter.
Fidelizo a mis nuevos clientes por este canal, y me comunico con ellos.
 Sé que si me leen en twitter  no se olvidaran de contratarme si vienen a Asturias

He creado una comunidad alrededor de mi marca, que si lee algo sobre taxis  es muy probable que me informe al momento.
Os aseguro que mis seguidores son más rápidos que las alertas de google.

La  idea de ofrecer  servicio de taxi vía twitter funciona, es un hecho.
hay miles de taxistas que usan twitter y foursquare para contratar taxi.
recuerdo cuando era el único en el mundo en ofrecer ese servicio
No tengo 1.000.000 de seguidores, 
aunque  para mi sea muy sencillo tenerlos.
también para vosotros es muy sencillo
os vais a ebay y un señor en Dallas vende un millón de seguidores por 3000 solares..

A mi me siguen +9.700 personas/ empresas y no cambiaria a mis seguidores por 60.000 ni por cien mil euros.
Mi comunidad  de seguidores es más que la suma de los negocios que pueda hacer con ellos.
 Me ayudan a estar informado, a crecer como persona.

Mi comunidad  TWITTER es una herramienta fundamental en mi crecimiento personal…
Mucha gente destaca el éxito de mi estrategia en Foursquare  

¿ que hace foursquare?

Foursquare es un motor de Bùsqueda de recomendaciones   que una comunidad de usuarios ha creado  realizando   500 mil millones de checkin desde sus smartphones
Han escrito  250 mil comentarios o  recomendaciones de negocios 
En agosto de 2010 fui de los primeros negocios en españa que dispuso de una oferta especial concedida por foursquare.
Un poco después fui invitado a dar una charla  en un congreso en Asturias
A raiz de esta propuesta decidi dedicar un poco de tiempo  en analizar Foursquare y aprender quienes son las personas que estàn detràs.
Vi que si publicitaba oferta especial en mi taxi seguro que me prestarían atención.
Asi que hice un vinilo  con la etiqueta de "Special offer" de foursquare.
y enviè un tweet:
"Ahora con @taxioviedo sumèrgete en la experiencia de descubrir tu ciudad. Con @foursquare
24 horas despuès de enviar este tweet,
la foto  de mi taxi habia sido vista por màs de mil personas.
fue todo un èxito   del que me siento muy orgulloso.

Pero no acabò aquí  la repercusión, hubo algo màs sorprendente aùn…

Dos dias despuès  de mi tweet el twitter de  foursquare lanza este tweet
@foursquare‎: Um, who *doesn't* want a ride in the @foursquare taxi? (found in Oviedo, Spain)
 y un link a la foto de mi taxi.
En segundos este tweet fue retuiteado por decenas de usuarios twitter,
Fue top-tweet a nivel mundial.. lo màs visto en twitter en esos momentos. 
Mi teléfono casi explota  por las menciones recibidas:
Comentarios del tipo, os traduzco del inglès:
"Este foursquare taxi es tan cool , es tan guay, que deberia de venir a New York", y
tambièn..

"Queremos ir a Oviedo desde USA solamente para subirnos en  el Foursquare-taxi"
El feed back de mi acción fue un 100% de mensajes positivos, en decenas de idiomas, desde un montón de países.
Resumiendo:
El dia 18 de septiembre de 2010 pongo una foto de mi taxi
tres días despues  entre medio millón y un millón de personas pudieron ver
  mi nombre @taxioviedo y los tweets sobre mi foursquare taxi.
 La inversion de esta acción fue de  24 euros, el coste del vinilo.

Repercusion en españa
Una vez que consigues que  hablen bien de ti en New York...
 todo es mucho mas facil en españa
Subi un post a mi blog que llegó a portada en meneame 
llegando a más de 30.000 personas de habla hispana.
Y a continuación … : La locura:
me solicitaron  entrevistas en  prensa  radio, y  en mas de 100  blogs de todo el mundo
Si hubiera tenido que pagar la campaña generada el coste andaría por los  50 mil euros.


Decidí seguir reforzando mis vínculos  con foursquare
En enero de 2011 empecé con  LA AVENTURA FOURSQUARE

¿por què  este proyecto?
como usuario  de FOURSQUARE he logrado todos los reconocimientos, badges o medallitas que  se podían conseguir en España Pero querìa conseguir  otros  que sólamente se podían lograr si os encontráis físicamente en Estados Unidos.
Pensé que era una propuesta tan loca que podía interesar a los medios de comunicación de USA.
Un taxista español recorre el pais para coleccionar unas medallas virtuales que concede una  app móvil.
Una mañana de poco trabajo, decidí crear la hoja de ruta que me aseguraba la mayor cantidad de badges.
Una vuelta completa a Estados Unidos  conduciendo  16.000 kilòmetros. es algo así como hacer la ruta 66 tres veces ida y vuelta.
A mediados de marzo de 2011 lanzé mi propuesta de crowdfounding:
21 días después de iniciar la solicitud de fondos había logrado el total de los apoyos tecnológicos, logísticos, etc que necesitaba para llevar a cabo mi aventura foursquare
El  co-fundador de Foursquare  consideró que mi aventura era una idea genial y me puso en copia con sus responsables de Marketing y social media para que me apoyaran en lo que yo considerara oportuno.
Muchísimos apoyos para un taxista de Oviedo.
Este viaje se ha hecho realidad al lograr el apoyo de empresas y personas que creyeron en mi.

Quiero destacar como algo extraordinariamente  importante la ayuda y el apoyo que recibí por parte del  BBVA

En septiembre de 2010 inicie mi particular  road trip, un viaje por carretera que algunos llaman 
the big road¡    El gran viaje¡
este viaje es una experiencia que justifica toda una vida.

A la vuelta continué innovando.
Situé un QR code en las puertas de mi taxi
Una vez situado he ido subastando el enlace en ebay ganando más que si lo hubiera negociado de la forma convencional
He incluido en mi taxi chips NFC en mi taxi.
Para conectarte al wifi ya no tienes que saber mi usuario y mi contraseña
sino que utilizando un smartphone con nfc acercas el movil a la etiqueta y te conectas automáticamente, puedes hacer chekin en FOURSQUARE (taxi oviedo aeropuerto) 
Además desarrollé una propuesta de taxi compartido en los trayectos al
aeropuerto  de Asturias. Los clientes ahorran casi treinta euros en cada trayecto.
En 2013 he hecho diversas acciones:
Como estrategia de internacionalización en la  búsqueda de clientes
 he escrito varios post en cirílico para posicionarme como taxista para el mercado ruso, todavía escaso por Asturias,
 de paso  les ofrezco servicios de superlujo en Rolls Roice….
Tengo la esperanza de convencer a alguien para  hacer el camino de santiago  en Rolls Roice Ghost por 70.000  euros, con chofer y guia traductor ruso incluido..

 Cuando me aburro monitorizo la red.
 Una de las palabras que vigilo son:
"simpa taxi"
Eso hizo que un domingo me encontrara con un tweet donde unos chicos
contaban su simpa y logré que le pagaran al taxista los 38 euros de la carrera y le pidieran perdón. 

Acepto pago con bitcoins…

Mi nueva propuesta de publicidad compartida me hace ganar lo mismo que 8 taxis..
Al final todas estas cosas refuerzan mi misión: 
Difundir la idea de que mi taxi es el  escaparate  perfecto de la innovacion, la mía y la de otros.
 CREO QUE MI TAXI cumple perfectamente la mision de popularizar la NECESIDAD DE  la innovacion,  
ME GUSTARIA QUE  llegara a ser UN ESPACIO DONDE EVANGELIZAR SOBRE LAS VENTAJAS DE LA INNOVACION PARA LAS PYMES (en formato programa de tv por ejemplo)
y es que la innovacion son las vitaminas de la pyme
Tenemos la obligación de innovar para ser competitivos y no desaparecer.
Dos claves para terminar mi exposición:

Para triunfar has de pensar en grande, no,
más en grande.
y he experimentado en primera persona que Puedo elegir mi futuro...
puedo hacerlo si tengo el valor de imaginarlo.

si no nos atrevemos estaremos condenados a vivir en el futuro de otros.

sábado, 11 de enero de 2014

Taxioviedo: Publicidad compartida en el taxi más mediático de España . Por la mitad de lo que piensas

PROPUESTA DE PUBLICIDAD CON TAXIOVIEDO.
Opción A
Duración 6 meses.
1/6 del espacio publicitario  habilitado en las puertas traseras de Taxioviedo por seis meses y además de forma gratuita:
Desde el 6 febrero de 2014 hasta 7 agosto 2014
1 Post en el blog (mínimo, dependiendo de lo que pueda generar el anunciante)
1 publicación en Tumblr de taxioviedo
1 foto mes en Instagram (indicando que es publicidad)
2 tweets  de presentación (indicando que es publicidad en Twitter) la primera semana
2 enlaces al blog desde twitter
24 tweets más en @taxioviedo durante los  seis meses.
adhesivo con  logotipo en el Mac Air (junto con los parches de los otros 3 anunciantes)
Presencia en todas las  redes de Taxioviedo Google+, Facebook, Pinterest..
200 euros
Opción B Duraciòn: 1 AÑO
Doce meses de publicidad exclusiva en puertas traseras de  Taxioviedo y además de forma gratuita:
50 tweets (advirtiendo que es un tweet publicitario)
12 fotos en Instagram (advirtiendo que es publicitario)
2-3 Post en Taxioviedo.blog
Enlace en www.taxioviedo.com
Adhesivo en el mac que llevo a eventos..

Presencia a determinar en otras redes de Taxioviedo Google+,Vine, Tout, Spotify, Facebook, Pinterest…
2400 euros (no disponible a partir del 15 de enero)

Cifras de TAXIOVIEDO:
TWITTER: 10.000 SEGUIDORES.
INSTAGRAM +2300 seguidores. +1.000 fotos 570 
Foursquare. +3.600 seguidores
Google+ Más de 3.300 seguidores
Blog. 140 suscriptores
Linkdin: +800 contactos
Pinterest. 400 seguidores








sábado, 4 de enero de 2014

Tienda online de Gafas de Sol en Calpe, Alicante. Gafalandia

Gafalandia es el negocio online que ha creado Jose Gilabert para ofertar sus gafas de sol. Me gustaría hablaros  un poco de él.
José es propietario  de una óptica en Calpe. Optica Ifach:
Su dirección por si este año os vais de vacaciones a Alicante y os queréis pasar:
Avda. de los ejércitos españoles 7, edificio VII, calle, Alicante. (Abre los sábados hasta las 14:30) 

Yo le he conocido porque es muy activo en RRSS  y por supuesto, en twitter
  Su comercio electrónico tiene twitter @gafalandia y también  dispone de un perfil como óptica @opticaifach
Podeis realizarle consultas via RRSS, facebook o twitter y os atenderá rapidamente.
Actualmente es uno de los cuatro anunciantes en Taxioviedo.
En su tienda online  encontrareis una gran variedad de gafas de sol.
Mis ultimas gafas de sol, la MauiJim que llevo en la foto ;) las elegí en su tienda online.
 Tanto el precio  ofertado, como el envío, como el proceso de compra ha sido muy satisfactorio, rápido e intuitivo:Tengo que ponerles un 10. Cualidades a destacar.
-Producto perfectamente envuelto
-Rapidez en el envío y
- Algunos añadidos fundamentales para los clientes, limpia gafas, toallitas etc…

Han realizado diversas acciones poco convencionales, campañas publicitarias utilizando QR codes.
También están en Foursquare

Las claves del éxito de Optica Ifach, de Gafalandia y de Jose Gilabert son muy sencillas y a imitar.
-Ofrecer una imagen profesional, y por supuesto, ser profesional.
-Interactuar con los clientes sin improvisaciones. Los clientes exigen a misma seriedad en el negocio físico que en en RRSS o que en el negocio online.
-Desarrollar un perfil de comunicador. 
-Trasladar las aptitudes que los que tratamos con el publico hemos desarrollado durante años de forma natural, sin artificios,  a otros canales (RRSS)
-Aprovechar la falta de fronteras en RRSS para lograr contactos con proveedores globales, USA, China, Taiwan o cualquier otro lugar, logrando trato preferente.
-Utilizar las RRSS como estímulo para estar en aprendizaje constante
-Disfrutar de la presencia en redes sociales para crear y fortalecer una marca personal 
y por último, no creáis que se nos ha olvidado: Ganar dinero.
Yo añado una de mi cosecha.

Si estamos en RRSS, en Google etc… Logramos algo muy valioso. Se lo ponemos mas dificil a la competencia. ;)