martes, 8 de mayo de 2012

ESTÁ TODO PERMITIDO EN LOS TALLERES DE VEHICULOS OFICIALES EN ESPAÑA?


CORTO Y PEGO DEL TUMBLR DE @txpalma
link al original aquí

Imagínense Vds. que suben a mi taxi y me piden les lleve a una calle. Tras media hora dando vueltas por la ciudad, paro y les informo que el importe de la carrera son 120 euros y que lamentablemente no he encontrado la calle que me habían indicado, pero que si tienen mucho interés en llegar a ella pueden llamarme al día siguiente y lo volvemos a intentar. ¿Qué cara les quedaría?. Ese mismo sentimiento de frustración es el que nosotros sentimos con nuestro coche, sus talleres oficiales y por tanto con su marca comercial.


Hemos llevado nuestro coche a dos talleres oficiales diferentes. Durante el año 2009 a COMERCIAL CITROEN S.A. en Palma de Mallorca, a partir de 2010 a CITROEN SANZ TORRENS S.A. en Inca. El motivo del cambio de taller fue que no considerábamos que en Palma se nos estuviera dando un buen servicio, como pudimos comprobar en Inca más de lo mismo.
A continuación les detallo las averías sufridas por nuestro coche adquirido en 2008 y los costes de sus “reparaciones”.
Es difícil incluir la relación de piezas sustituidas en cada reparación. Además creemos que más que un problema de piezas es un problema de la reincidencia de las averías y especialmente de los plazos de entrega del vehículo. Esto nos hace pensar que en la mayoría de los casos se trabaja a ciegas, sin saber a que puede ser debido la avería y con la técnica del “ensayo/error”, lamentablemente el error también lo pagamos nosotros, al facturársenos piezas y mano de obra probablemente no necesarias por no ser la causa de dicha avería.
Logicamente en esta relación no hemos incluido los gastos derivados de las entradas en taller por mantenimiento, filtros, aceite, pastillas de freno etc. Algunas de las incluidas pueden considerarse “desgaste” y si las incluimos es por la reincidencia de las mismas en cortos periodos de tiempo. Por ejemplo el cierre del portón del maletero, nunca se soluciono adecuadamente y a día de hoy sigue dando problemas, aflojándose los soportes y cayéndose los tornillos.
La última avería, en curso aún, es bastante significativa. El coche entra en taller el 30 de Marzo y nos lo entregan el 4 de Abril “reparado”. El coche se paraba y se le cambió el kit de distribución. 880 euros. Duró un día, volviendo a dar el mismo problema, o al menos los mismos síntomas. Vuelve al taller el 10 de Abril (Semana Santa por medio). El día 13 se nos dice que no están seguros de haber dado con el problema y que prefieren no entragarnoslo. Ante nuestras quejas, y nuestra insistencia en que no es un coche particular, en que es nuestra herramienta de trabajo, con el que alimentamos a nuestra familia, que si no acudimos al taller de la esquina y optamos por el, más caro, servicio oficial es por esperar un servicio rápido y eficiente, cosa que creemos no estamos teniendo, se nos contesta que a veces se pueden tardar meses en descubrir una avería, confirmado que su modo de trabajo es el de “probar cosas”, es decir, como decíamos antes “ensayo/error”. Por fin hoy mismo se nos da “la solución”, cambiar la bomba de gasoil, los inyectores y el motor de arranque, no porque fallen ya que siguen sin saber el motivo de la avería, sino porque es la única forma de garantizar que el coche no se pare. Total 2.800 euros, con la sospecha, más que fundada, que más pronto que tarde volverá a pasar lo mismo.
No sabemos que podemos hacer, no sabemos cual es la solución. Lo único que sabemos es que en los últimos 20 días hemos podido trabajar uno. Evidentemente no consideramos que esta situación sea de recibo, máxime viendo la historia del coche y que no es la primera vez que pasa algo así como se puede ver en el historial lo acaecido en Agosto/Septiembre de 2009.
Dudamos mucho que este escrito sirva de mucho más allá que el derecho al pateleo, no obstante, visto que hemos llamado la atención de Citröen en las redes sociales, seguiremos usando las mismas para contar nuestras peripecias con nuestro querido C8, tanto para bien como para mal.
Gracias por su atención y un saludo.
Texto enviado a Citroën España en 18/04/2012. Seguiremos informando.

ACTUALIZACION 07/05/2012

En la última entrada  teníamos nuestro coche de nuevo en el taller y habíamos mandado este mismo escrito a Citroën España por petición de ellos mismos en Twitter.
Después de una semana sin contestación y a la vista de que el coche seguía teniendo problemas volvimos a comentarlo en nuestras redes sociales; recibimos un privado pidiéndonos que llamaramos (podián llamarnos ellos, nuestro teléfono es público) a Atención al Cliente a un número 902. Al llamar no sabían de que hablabamos, nos informaron de que no tenian ninguna constancia de nuestro problema, ni de lo que había pasado en Twitter, ni de ningún escrito ni de nada de nada, con lo que, por de pronto, sus redes sociales están de adorno.
Una vez explicado el tema nos dijeron que se pondrian en contacto con el concesionario de Inca para pedir el historial del coche.
Bien, retomamos, el coche había quedado en el taller después de trabajar un día tras una avería NO REPARADA que costo 880 euros. 
Diez dias más nos tiramos sin trabajar con el coche en el taller, la factura 1.850 euros y la “reparación” duro otros 10 días. El día 1 de Mayo el coche se vuelve a parar, y el 2 va al taller. Nos lo entregan al día siguiente no sin antes soplarnos 500 euros por el cambio de la caja de fusibles. Al día siguiente, dia 4 de Mayo, en la primera carrera con un cliente en el coche se vuelve a parar y volvemos a llevarlo al taller. Allí sigue.
Puestos al habla, en el día de hoy, con Atención al Cliente se nos dice que “si han cambiado unas piezas es lógico que se cobren” y que “si pretendemos que se tome algún tipo de represalia contra el concesionario eso no va ocurrir”.
Señores mios, lo que pretendemos es TRABAJAR y que Vds. hagan su labor y reparen nuestro coche, no que cambien piezas al azar y sigamos trabajando para ustedes. A día de hoy ustedes no tienen ni repajolera idea de porque nuestro coche falla, cambian piezas a boleo a ver si aciertan. Mientras nosotros seguimos pagando sus errores y seguimos sin poder trabajar. 
Hemos creado dos hashtag en twitter para seguir esta historia, porque si ellos ven y creen que es normal gastarse 12.000 euros en averias no reparadas: #CitroenEspañaNosEngaña y #NoCompresCitroen
A tí que nos lees te pedimos que nos ayudes siguiendo nuestra cuenta en twitter @TXPalma y retuiteando nuestras denuncias. Gracias,

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