domingo, 29 de enero de 2012

entrevista en el Blog del ACTIBVA


si quereis leerlo de la fuente original:


Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, del bolsillo de los ciudadanos; entrevista a @TaxiOviedo

2 COMENTARIOS
dsc0137-1024x680.jpg
Rixar García, más conocido como @Taxioviedo es uno de los primeros taxistas que ha sabido aprovechar al máximo las redes sociales y la tecnología en su taxi. Lleva en la webTaxioviedo.com desde 2003 y es todo un ejemplo de uso de las nuevas tecnologías en pequeñas empresas.
Desde el 2002 conduciendo un taxi, pero pionero en el uso de la red para tu negocio ¿qué te dicen otros taxistas que ni siquiera saben qué es twitter sobre tu sistema de reservas?
No creo que sea muy conocido entre los taxistas tradicionales; los taxistas que han oido de mi es porque están en redes sociales. Aún así, la mayoría de los los taxistas que están en twitter,por nombrar la red social que uso más frecuentemente, siguen mis pasos con buenos resultados. Pertenecen a la “escuela Taxioviedo”.
Mi primer objetivo en twitter era encontrar a mis clientes favoritos (los que realizan los trayectos de mayor importe), en el camino descubrí que twitter era la plataforma perfecta para fidelizar a esos clientes, y lograr que meses después volvieran a contratar mis servicios.
También he tenido suerte en twitter ya que mi caso ha sido tomado como ejemplo de buenas prácticas, incluso como caso de estudio, en congresos, libros, publicaciones varias, clases de marketing y cursos de socialmedia, citando mi marca en innumerables ocasiones para mostrar cómo un autónomo se puede posicionar en el mercado utilizando las redes sociales con un coste cercano a cero.
Obviamente he dedicado cientos de horas a mejorar mi posicionamiento, por ejemplo, tengo casi tres mil enlaces entrantes a mi página web, que he logrado generando contenidos logrando una posición destacada en las búsquedas de google que realizan mis clientes.
¿Cómo consigues tiempo para estar en las redes sociales y tu presencia en internet?
El tiempo que le dedicado se corresponde a las esperas entre cliente y cliente

El tiempo que le dedicado se corresponde a las esperas entre cliente y cliente que suelen ser el 45% de mi jornada laboral. He logrado que el 100% de mi jornada sea productiva, y además monitorizo 24 horas la red mediante “alertas” sobre lo que se dice de Taxioviedo, y de todo lo que hay alrededor del negocio de Taxioviedo.
Mi presencia en Foursquare ha sido más meditada y medida; estoy muy orgulloso de lo que he logrado con Foursquare, ser el caso de éxito clásico en España, como autónomo o pequeña empresa, y ser reconocido en todo el mundo, incluso por la propia plataforma.
¿Es posible integrar las redes sociales en todas las empresas de manera productiva y eficiente?
Creo que es perfectamente posible integrar las redes sociales dentro de cualquier empresa. Las funerarias han habilitado direcciones de email y SMS para expresar las condolencias por el fallecimiento de una persona. Esa propuesta está a un paso de que se puedan expresar las condolencia con un tweet.
Pero no creo que le interese a todas las empresas asumir el riesgo, o exponerse a las críticas que puedan generar la exposición que te dan las redes. El ejemplo que para mi es más explícito per sé es el de La Mafia. La Mafia puede crear una estrategia de visibilidad en redes sociales, pero no creo que sea la mejor estrategia para su negocio, aunque lograría una enorme visibilidad y millones de visitas a sus videos, estarás de acuerdo conmigo en que finalmente sería contraproducente.
El año pasado recorriste EEUU mediante la aventura4sq ¿qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor en estos 15.000 kilómetros?
La peor experiencia que he tenido de mi Aventura Foursquare fueron los inconvenientes físicos de los cambios horarios, ya que cambié de huso horario en once ocasiones, y sobre todo la desconexión con mis seguidores en redes sociales por el mismo motivo. Mis horarios de tuiteo eran a horas intempestivas. No estar sincronizado con mis seguidores en twitter de España fue lo que menos me gustó.
img_6879.jpgLo mejor fueron unas charlas que impartí en una High school de West des Moines,en Iowa. Fueron siete charlas seguidas, a unos 300 alumnos. En ellas pude experimentar las diferencias educativas entre la actitud de los alumnos de un Master Dircom a los que les impartí una clase en febrero, con estos chicos y chicas de quince y dieciseis años, alumnos de la asignatura “emprendimiento” que fueron totalmente receptivos, y que me agradecían al final de cada clase que les hubiera visitado para contarles mi experiencia.
Mis alumnos en USA fueron capaces de entender, desde sus 16 años, que les estaba ofreciendo mi tiempo y mi experiencia para su formación, sea más o menos válida mi experiencia. En España, en cambio mi acogida fue diferente.
Hablemos de kilómetros diarios. Muchos taxistas se quejan de la cantidad de horas que trabajan para apenas cubrir gastos ¿está el sector de capa caída?
Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, de los bolsillos de los ciudadanos

Los taxistas somos el termómetro de la sociedad, de los bolsillos de los ciudadanos por puntualizar un poco más. Cuando a los taxistas nos va bien es síntoma de que el dinero circula, de que los ciudadanos valoran pagar por un servicio de calidad. Hay una cita por ahí, no recuerdo el autor que afirma: “Quien usa el autobus habitualmente cuando ya ha cumplido 40 años,ha fracasado en la vida”
Es una frase injusta, reduccionista, todo lo que quieras, pero en ella queda claro que nadie viaja en autobus cada día si puede viajar en taxi.Estoy seguro que en estos últimos dos años ha aumentado el uso de metro y autobús. Los 66.000 taxistas que trabajan en España facturan un mínimo de 2.000 millones de euros anuales, hemos tenido tiempos muy buenos, que volverán dado que creo que este mes de enero hemos tocado fondo.
La ley omnibus estuvo a punto de liberalizar el sector del taxi ¿debe mantenerse el sistema actual de licencias limitadas o sería interesante plantear una liberalización?
No me extraña que en los últimos dos años se hayan suicidado 34 taxistas en Dublín

Yo no veo el sistema actual como una limitación de licencias sino que más bien como un intento de mantener el equilibrio entre productividad y eficiencia. Un taxi es rentable por cada 750 habitantes tenga la ciudad.
Si en Oviedo el Instituto Nacional de estadística indica que la población aumenta en 20.000 almas más, automaticamente se darían más licencias a asalariados taxistas por orden estricto de antigüedad. En el caso de Oviedo, hay entre 12-34 licencias de más.
La liberalización en Irlanda ha provocado que en la ciudad de Dublín (un millon y medio de habitantes) intenten conseguir su sueldo 13.000 taxistas, es el mismo número de taxistas con que cuenta New York pero esta ciudad tiene 18 millones de habitantes. No me extraña que en los últimos dos años se hayan suicidado 34 taxistas en Dublín. Si yo fuera el que aprobó la liberalización no dormiría muy bien, la verdad…
¿Cómo está el sector del taxi en Oviedo?
A dia de hoy estoy orgulloso del servicio de taxi de Oviedo. 312 taxis que se cambian cada 4-5 años, con revisiones a toda la flota de vehículos anuales, con inspección anual de los vehículos por parte de la ITV además de inspecciones por parte de la ITV de los precintos de los taxímetros.
¿Es razonable pagar 150.000 // 200.000 euros por una licencia de taxi en una gran ciudad?
Este precio se ajusta a la oferta y la demanda, se paga porque alguien lo quiere pagar. En el caso de Oviedo, una licencia permite a dos personas conseguir un sueldo digno para mantenerse, pero la adquisición de licencias es un tema que no conozco muy bien.
Si me subo en tu taxi ¿te puedo pagar con Paypal?
Sí, y con tarjetas de crédito, y con twitpay. Con paypal puedes pagar en el momento, o desde otro pais. Un ejemplo real es una carrera de 200 euros que me pagaron con Paypal desde Panamá. Decidí proponer esta forma de pago ya no está dentro de la Unión Europea. Prefiero que me paguen con Paypal cuyos costes conozco que arriesgarme a costes excesivos por una transferencia Panamá-España.
¿Existe el taxista que alarga las carreras a clientes que no conocen la ciudad o es una leyenda urbana más?
La normativa nos obliga a ir por el camino más corto, que no tiene por qué ser el más rápido ni el más barato. El camino más corto puede tener más semáforos o más tráfico. El cliente que realiza la misma carrera a la misma hora probablemente sabe mejor que el taxista el mejor camino.
En cuanto a la pregunta, hay gente para todo, pero los que más se quejan del servicio de taxi suelen ser los clientes esporádicos. En mi caso, no me compensa dar una vuelta al cliente, prefiero hacer una última carrera que ir sisando céntimos a cada cliente.
Señala 3 cosas que se deberían poner en marcha para mejorar el colectivo del taxi en España.

  • Crear una Escuela del taxi en todas las comunidades, a semejanza de la que hay en Cataluña, donde para trabajar de taxista hay que hacer un curso.
  • Que los taxistas fueramos propietarios de nuestras licencias y no como ahora que es una concesión administrativa. Así, por ejemplo, podriamos pignorar las licencias y tramitar más facilmente la hipoteca
  • Subvención al servicio de taxi y a cambio nos hariamos cargo de los servicios de traslados de pacientes que ahora llevan a cabo ambulancias no medicalizadas con un coste de más de 100 euros la hora a cargo de la seguridad social
  • Y de bonus. conectar las paradas de autobus para que los usuarios de autobus puedan compartir taxi en rutas conjuntas (usando un gestor de flotas avanzado)
¿Cuál ha sido el viaje más raro que has hecho por ahora?
Me han contratado en mas de media docena de ocasiones clientes para ir de vacaciones en taxi. A Oporto, Burdeos, Biarritz,Coimbra, etc. Suelen ser trayectos de taxi de dos o tres días, hasta cinco días.
Me contabas que una de las preguntas a estudiantes de empresariales en un examen de una Universidad catalana era “explica el caso taxioviedo”. Y ahora ¿Qué?
Sueño con desarrollar un taxi 3.0 que se convierta en un escaparate de la innovación para grandes empresas
He tenido ofertas para dar charlas por España, este año empiezo a colaborar con una agencia de Ponentes a nivel nacional. Entre mis planes está escribir un libro sobre Taxioviedo y mi aventura en Estados Unidos. Mi sueño es poder tener un trabajo que me permita innovar, aunque no creo que la palabra se ajuste a lo que yo hago.
Mi fuerte es dar nuevos usos a tecnologías que ya existen. Ayer hablaba con el propietario de una barbería que ya tiene presencia en redes sociales y sin poder evitarlo, empecé a tener una idea tras otra de herramientas, estrategias y recursos que podría utilizar, no lo puedo evitar, es mi naturaleza.
Sueño con desarrollar un taxi 3.0 que se convierta en un escaparate de la innovación para grandes empresas. Un lugar donde se exponga y transmita el saber con charlas que podrías ver en la web. Quiero un TedxTaxi y mostrar cómo es la excelencia en diversos ámbitos en el escenario que es mi taxi. Y ganarme la vida con ello.
Además querría usar ese escaparate para mostrar proyectos de emprendedores. También querría ser el detonante que logre la integración de la Responsabilidad social Corporativa entre autónomos y pequeña,mediana empresa. Y no cuento más…
Muchas gracias Rixar por tu tiempo y por las respuestas que nos has dado
Más Información | Taxioviedo.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para presupuestos de taxi en el Aeropuerto de Asturias o en Oviedo para el aropuerto, E-mail: contacta@taxioviedo.com o llama al 615 980 000