domingo, 8 de abril de 2012

Decàlogo para autónomos que quieren triunfar en las redes sociales, sin gastar un euro.




1.-Diferenciación.
reconoce tus  habilidades. Respóndete a la pregunta de :¿En què disciplina destacas? ¿de qué recursos dispones?
Intégralos en tu estrategia de Social Media. Ademàs de diferenciarte dificultas que la competencia te copie.
Mi actitud ante la vida siempre ha sido diferenciarme de los demás, es algo natural en mi. 

siempre he sabido reconocer la  oportunidad para diferenciarme.
Mis conocimientos autodidactas son diferentes de los que se les  presupone a un taxista, hablo inglés fluidamente.Pero lo que verdaderamente me diferencia del resto de otros taxistas que tienen conocimiento de idiomas es que 
 me gusta aprovechar las oportunidades que me da mi trabajo para practicar inglés y así lo transmito.
Yo no hablo inglés, yo disfruto hablando en Inglés con mis clientes.
He utilizado la disponibilidad de tiempo que  da el trabajo de taxista (casi el 50% del tiempo que dedicamos en el taxi estamos "libres"), preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 años,Mi intención era estudiar Historia de la Filosofía, las consecuencias del tiempo que dediqué a las pruebas de acceso son  que mis clientes no tienen que limitarse a hablar del tiempo conmigo
. Podemos hablar de temas diversos… 
Mi conversación no sé si es amena o entretenida, pero es singular, diferente.

2.-Trabajo. Ofrece siempre mucho màs de lo que los demás esperan de ti.
Reacciona a las criticas mediante supercompensación. si dicen que eres mal conductor, no te limites a ser mejor conductor de lo que eres, entrénate como si fueras a correr la Formula 1.
Cuando alguien me critica,o considera que estoy haciendo algo de una forma incorrecta, reacciono como los demás: 
Me enfado, intento negarlo,  muy pronto daré la razón al crítico, si la tiene.
 Pero las críticas que recibo son la mejor motivación para trabajar en mis defectos,
 El objetivo que me pongo al enfrentar una crítica es llegar a ser ejemplar en el tema que  he sido criticado.
Ejemplo
Hace un año, un chico  bastante cascarrabias, de esos que ven las pajas en ojos ajenos, 
me crítica cuando todos estaban hablando de mi foursquare-taxi  porque consideraba que mis Tips en foursquare eran  spam. (espero que me agradezca el link que hago a su blog)
Esta crítica ha provocado que mis tips hallan mejorado notablemente.
Actualmente son marcados como realizados por decenas de personas, que es la forma con la que se valoran y se posicionan estos consejos.
Los TIPS más valorados tienen más visibilidad  

3.piensa en grande.Que tu empresa parezca importante
Hay que enfrentar los proyectos con ambición.
Concèdete permiso para soñar en las circunstancias ideales. No te auto limites, la realidad  vendrá y lo hará por ti. 
Da la mejor imagen que puedas de tu negocio.
En las acciones que he llevado a cabo, nunca he pensado en mis clientes de Oviedo ni de Asturias.
 Mis clientes vienen del resto de España por avión, por lo que mis esfuerzos estaban dirigidos a ser conocido en España. 
Con la acción Foursquare-taxi  he comprobado que la forma más sencilla para que los medios nacionales te nombren y/o se fijen en en tu proyecto es lograr que  algún medio internacional de renombre te cite. 
Muchas de mis acciones no las presento a los periódicos nacionales, sino que las envío al New York Times, The Guardian, etc..
y a blogs internacionales.Sabiendo que si logro que medios internacionales se fijen en mi, logro al mismo tiempo, que los medios nacionales se interesen por lo que estoy haciendo.
Esto es válido entre medios Nacionales-medios regionales.
En cuanto a la estética de mi marca.
Cuando decidí diseñar mis tarjetas de visita, dediqué un mes a visitar webs, blogs y empresas que ofrecían las "mejores tarjetas de visita del mundo" .
Mi estrategia fue reconocer que no podía  afrontar el coste económico que conlleva tener el "mejor vehículo de auto-taxi en el mundo"
 pero puedo ser el taxista con las tarjetas de visita más bonitas del mundo.
Haber decidido ser el mejor en algo me ha dado satisfacciones personales. La gente desea que les dé mi tarjeta de visita.
Son recurrente tema de conversación, casi un complemento "geek".
Estas tarjetas han cumplido su cometido, fidelizar a mis mejores clientes, evitando que se desprendieran de ella  a las primeras de cambio. 
He usado la misma técnica  con la papelería, usando folios y sobres no convencionales, de colores, y alto gramaje  cuando tenía que  enviar  facturas en papel, 
hasta que he contratado Facturagem.
 Un sistema de facturación funcional  en la nube, con un diseño muy cuidado. 
4.-Pasión
Cuando hables con otras personas, has de saber transmitir la pasión que estás poniendo en tu proyecto. Porque, eso es lo que haces ¿Verdad?  Sin pasión es muy probable que  perciban tus ideas  como una propuesta mediocre.
Dicen que cuando hablo, transmito la pasión que pongo en mis acciones. 
Lo único que puedo decir  a esto es que si trabajas apasionadamente lo consecuente es que tus palabras estén en concordancia con tus acciones.
Quizá es que, simplemente mi temperamento es apasionado. Por cierto, mis charlas suelen gustar a la gente que asiste a ellas, uno de los motivos es porque las he ensayado antes  cientos de veces.
5.-Libertad y anticipación
Estamos en una época de cambios continuos, Tus  análisis  pueden estar más acertados que quien dispone de conocimientos clásicos.
La red te permite tener un enorme conocimiento autodidacta; He aprovechado las oportunidades que me brinda internet
En 2011 surge con fuerza twitter,casi  todas las empresas tienen twitter actualmente.
Llevo más de dos años como @taxioviedo en twitter, tengo una experiencia de la que no disponen la mayoría  de las empresas.
Mientras las empresas decidían si entrar o no en twitter, he sido pionero con la ventaja de estar por delante en la realización de errores y aciertos, el premio es que mi visión sobre el funcionamiento de las comunidades que se forman alrededor de cada usuario es irremplazable, al haber visto en primera fila como se formaba mi comunidad alrededor de
mi usuario twitter @taxioviedo
He logrado ser el primer taxista del mundo  que dispone de un conjunto de recursos similar al de una gran marca:
   (pagerank 4)
-Aplicaciones gratuitas:
 -y Android
 (Actualmente está evolucionando a portal de nuevos proyectos)
y perfiles en las redes sociales más importantes
 twitter 

Instagram, linkdin,tumblr,facebook, etc

6. IMAGEN Y REPUTACIÓN
Cómo quieres interactuar con tu comunidad?
¿Què es lo que logra que actuemos, que nos movamos y tomemos decisiones?
¿de qué forma quieres relacionarte con tu comunidad?
¿Quieres tener una buena reputación o sólo quieres números favorables,buscas aprovechar las ventajas de las redes sociales o quieres aparentar?
En dos años y medio he experimentado y he sido testigo del uso  recursos poco éticos para posicionarse en redes sociales.
En twitter en Foursquare, en Facebook. 
A la larga no puedes ocultar quien eres,  Puedes mentir a todos algún tiempo, pero quizá 
lo que sucede es que eres tan irrelevante que a la gente le  importa un  pimiento si tienes 1.000 o 25.000 seguidores.
Si estáis en twitter es por las personas que estamos aquí. 


Sigue a gente que te pueda ayudar y a gente a la que tú puedas ayudar, ya decía Kant 
 "Obra de tal forma que uses a las personas como un fin, nunca como un número"
Regala todas las ideas que se te ocurran a los que tienes cerca;como dice Sir Ken Robbinson, si regalas tus ideas no te las podrán robar.
Aporta soluciones a lo que percibes como incorrecto.
Corrige lo que está mal. Cuando leo un tweet que me gusta y está escrito con una errata,antes de retuitearlo lo corrijo, sin más.
Hago lo mismo en variadas ocasiones.

  Al haber creado una comunidad que cuenta con  un gran número de personas, he ido identificando diversos tipos. 
Intento imitar las conductas o comportamientos de aquellos que  a mi me enriquecen, son personas  que me aportan conocimiento o que me hacen  reflexionar.
Tienen puntos de vista originales sobre lo que sucede,que enriquece mi punto de vista, profesores, altos ejecutivos que son responsables de grandes grupos de personas, albañiles, fotógrafos, jóvenes estudiantes...
He organizado un tortillaytweets que querría  que llegara a ser útil para las personas que nos reunimos allí, 
y lo que más me gustaría es que alcanzara autonomía, surgiera espontáneamente una vez al mes sin mi impulso, que fuera algo necesario para la comunidad twitera.
Afirmo que  los usuarios de twitter somos un lobby, y que nos fortalecemos al desvirtualizarnos, quiero ayudar a que mi comunidad sea más fuerte.
En mi blog cuento los diversos recursos con los que cuento para que otros taxistas se animen y los añadan en sus vehículos. 
No practico ningún  tipo de secretismo.
No dispongo de mucho tiempo por lo que no respondo a preguntas que me hacen sobre lo que hago, les remito a mi blog. 
Si alguien está realmente interesado en hacer lo que yo hago, al menos que hagan una búsqueda en google, y que me regalen una visita a mi blog. Si una vez han visitado mi blog
no entienden algo, y dispongo de tiempo, les ayudaré encantado, a no ser que sean unos aprovechados, o gente que creen que mi obligación es que dedique mi tiempo gratis para su beneficio.
7.-Identifica a tus mejores clientes.
Sin limitaciones circunstanciales. 
Desarrolla estrategias de fidelización una vez consigas llegar hasta ellos. 
La gente olvida lo que les das o lo que les dices, pero no olvida lo que les hiciste sentir (1)
Cuando empecé a trabajar en el taxi, mis compañeros me dibujaron al cliente ideal.
Una persona sola con maletín que se traslada al aeropuerto de Asturias.
He encontrado varios tipos de clientes de los que nunca me habían hablado, con los que gano  hasta  20 veces más.
Me he especializado en buscarles.
Milonarios extranjeros que hablan inglés y quieren disponibilidad 24 horas.
Multinacionales extranjeras con las que realizo viajes nacionales de cientos de euros, siendo imprescindible hablar inglés con mis clientes.
Si hubiera hecho caso al conocimiento colectivo del gremio, nunca habría llegado a contactar con mis mejores clientes.
8-RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
Nicolás Perdomo de miltrescientosgramos.com asistió a una de las charlas que dí en León y me propuso llevar a cabo una consultoría sobre Responsabilidad Social  Corporativa en mi taxi.
Para que esto saliera tuve que:
Decidir que podía ser bueno para taxioviedo perder una tarde con una persona que te propone algo que es totalmente absurdo. 
Llevar a cabo acciones de RSC en mi taxi en Oviedo¡
¿Quién se creía Nicolás que era yo? que era Fundación telefónica? o La Fundación BBVA? 
Estab cometiendo uno de los errores más comunes, no estaba pensando en grande, pero la curiosidad por saber algo más de RSC me hizo quedar con él.
Una vez pasaron los días el plan de RSC ha recibido el Premio de ámbito nacional Cibermax en su categoría de Medio Ambiente
En la foto de entrega del premio estamos los 6 galardonados muy felices:
Fundación Telefónica, Fundación Orange, Addeco-Indra,Ing Direct, A3 televisión y Taxioviedo. 
Es sorprendente.. pero si pensáis más en grande quizá concluyáis que el premiado no es taxioviedo
sino que  yo era un ejemplo a seguir para los 3 millones de autónomos que tienen pendiente la RSC en España
Por otro lado, cuando tu hijo te pregunta en qué trabajas, puedes contarle cómo tu empresa, o tu pequeño negocio dedica recursos para mejorar nuestra comunidad.
Lo que es indiscutible es que si tu empresa es ética es señal de que está formada por personas éticas. Puedes ser feliz si trabajas  en una empresa ética.
En cuanto a la visión comercial de estas acciones. Las empresas que no sean éticas están muertas en el nuevo paradigma. La publicidad está yendose a la recomendación por parte de la
comunidad, la televisión va perdiendo su papel de gran influenciador, ahora somos los individuos los que recomendaremos empresas y los que las hundiremos si no son 
éticas, y no estoy pensando en "La Noria" Bueno, la verdad es que sí pensaba en ese programa ;)
Quiero recordar una frase que leí esta semana sobre la diferenciación, que viene a colación.
"Para diferenciarte de los demás, sé honesto, serás una persona de entre 10.000"

9.Oportunidades
Implícate al 100% con la gente que se ofrece a ayudarte. No serán muchos, así que no desperdicies oportunidades.  
Colabora con personas que te ofrezcan propuestas en las que todos ganamos (win-win) Huye de los regalos, de todo lo que sea gratis.
Doy lo mejor de mi, porque si no lo hago no estoy contento conmigo mismo.
Mi objetivo en todo lo que hago es que querría poder afirmar dentro de dos o tres años  que no he perdido ninguna oportunidad importante debido a mi inacción, 
o a mi falta de compromiso,o por que he sido un poco vago.
10.-ROI









En mi trabajo tengo en cuenta  un retorno de inversión que no es sólo dinero.
 El retorno más claro es disfrutar por estar vivo mientras realizo mi trabajo de taxista.
He estado en lugares en los que ni siquiera me atrevía a soñar que podía visitar.
En cuanto a mi actitud, suelo poner un ejemplo:
 Si me ofrecen hacer 5 servicios al aeropuerto (250 euros) o irme de excursión a los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís y Arriondas, (180 euros)
Como taxista singular que soy, eligo sin dudar irme de excursión.

Gano 70 euros menos y tardo un poco más de tiempo, pero disfruto más de mi trabajo, (me gusta esa ruta, es maravillosa)
El otro día le contaba a un compañero taxista mi punto de vista, y me rebatía así
 -Pues yo eligiría ir al Aeropuerto cinco veces  y con los 250 euros me permito el lujo de  descansar un día.. 
Yo le respondí:
 -Claro, descansas un día ¿y que haces el día de descanso?
¿Te vas  de excursión? 
¿A Covadonga Cangas de Onís y Arriondas, por ejemplo?
 se puso muy colorado…  Y se largó sin responder a mi pregunta.



(1) Tony Hshie. Ceo de Zappos.com

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